Servicios en comunicación Intercultural

Barata conocía bien a Keiko y fue su candidata favorita

Fuente: IDL Reporteros.

Según el registro difundido por IDL – Reporteros, Jorge Barata aseguró conocer a Keiko Fujimori desde hace 20 años. La empresa brasileña Odebrecht donó 10 mil dólares para apoyar la fundación que ella dirigía. Asimismo, aportó un millón de dólares para financiar su campaña presidencial y su segunda vuelta o balotaje.

Servindi, 13 de marzo, 2018.- El portal de investigación IDL - Reporteros lanzó su primera entrega acerca del interrogatorio que se hizo a Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, sobre los aportes que hizo a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

En la declaración, Jorge Barata asegura que conoció a la lideresa de Fuerza Popular desde hace 20 años. Sostuvo que la compañía donó un cheque de 10 mil dólares para poyar una fundación que ella dirigía.

“A la señora Keiko Fujimori probablemente la conocí en el 98 o 99 (…) Recuerdo que en un evento social fui presentado con ella, y la empresa le dio una donación oficial, un cheque de 10 mil dólares, para apoyar a esa fundación”, se escucha en el audio y transcripción ofrecidos por IDL -Reporteros.

Durante el interrogatorio, también se hace referencia a la relación de Barata con Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular), José Chlimper Ackerman y Joaquín Ramírez Gamarra, actual secretario general y exsecretario del partido, respectivamente.

Barata afirmó que “estuvo innumerables veces” con Yoshiyama en diversos eventos. Manifestó lo contrario sobre Chlimper y Ramírez, asegurando que no tenían afinidad.

Los aportes de Odebrecht

En el interrogatorio conducido por el procurador brasileño Orlando Martello también se preguntó sobre los aportes que realizó la compañía brasileña durante las actividades del partido naranja en las elecciones presidenciales de 2011.

Barata aseveró que la empresa entregó diversos aportes a Fuerza Popular a través de Jaime Yoshiyama. “Nosotros inicialmente aportamos 500 mil, en la campaña de 2011 (…) Y por una sugerencia de Marcelo quien me dijo que si estaba sintiéndome mal por haber apoyado a Ollanta ‘aumente la participación’ de la contribución a Keiko Fujimori. Y aumentamos 500 mil más a Keiko Fujimori”, explica.

Otra suma importante de dinero fue entregado a un tal Bedoya y a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Ese segundo aporte de 500 fue entregado una parte en nuestra oficina al señor Bedoya. No sé si es Paco o Pancho Bedoya (…) No sé exactamente. También era del partido, trabajaba en el partido. Los 200 mil, yo no conseguí encontrar cómo fue hecha esa colaboración a la Confiep”, sostuvo.

Barata afirmó que los aportes se hacían con el fin de tener un espacio y oportunidad para tener un diálogo más fluido con el gobierno de turno.

Financiamiento a congresistas

Al ser cuestionado sobre las contribuciones para apoyar a los aspirantes a congresistas del partido naranja, Barata respondió que el dinero no solo servía para la campaña de Keiko Fujimori, sino también para los candidatos al Congreso de la República.

“Era utilizado por todos (...) Buscaban a veces algunas obras, y pedían algún apoyo de camionetas, de impresión de folletos, apoyo para que algunos de nuestros ómnibus que llevaba a nuestros trabajadores llevasen gente de ellos para algún mitin. Ese tipo de apoyo también ocurría”, refirió.

Cabe mencionar que el portal de investigación revelará de manera diaria los audios y transcripciones del interrogatorio que duró más cinco horas en Sao Paulo, Brasil.

  • Usted puede leer la publicación completa de IDL- Reporteros aquí.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La Fundación Por los Niños del Perú, es lo mejor y lo máximo que hizo Keyko Fujimori Higuchi. Por eso le estoy agradecido, pues mi hijo con Síndrome Down fué operado del corazón y aun vive saludable a sus 31 años. Sí, es lo mejor que ella hizo. Pero en política, aun no hace nada mejor que los demás politicastros, sigue la tradición de estos dueños del Perú. Ella debería hacer la Fundación por las Mujeres Incomprendidas e Intolerantes del Perú, pero sin segundas intenciones como la demagogia y sin empresarios corruptos como Odebrecht. Ella no ha sido, ni es, ni será, para continuar el cinismo de los demagogos que dividen a los peruanos. Tal vez su padre le hizo creerse política. Aun es joven y deberá dedicarse en lo que mejor sabe hacer: filantropía con las ganancias de sus empresas, para limpiar su apellido.

Siempre fue corrupta y lo seguira siendo esto no ha cambiado... Solo el pueblo peruano que habeces olvida.. pero estaremos nosotros para hacerle recordar que no es digna de serb peruana..

Añadir nuevo comentario