Documentan lucha kichwa ante conserv. excluyente

Dos documentales, uno de Alemania y otro de Corea del Sur, exhiben los impactos negativos de la imposición del parque Cordillera Azul y el proyecto REDD+ en el pueblo Kichwa de San Martín.

Servindi, 13 de febrero, 2024.- La lucha del pueblo Kichwa (San Martín) frente a la conservación excluyente y el comercio de carbono del Proyecto REDD+ y del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) fue recogida en dos documentales internacionales.

Las producciones de Alemania y Corea del Sur, emitidas durante enero de 2024, muestran el despojo de las tierras ancestrales y los derechos territoriales de los indígenas desde 2001 por la imposición del PNCAZ sin su consentimiento.

Así como los intereses comerciales implicados en el Proyecto REDD+ de Cordillera Azul, que supone la venta de millones de dólares en créditos de carbono a espaldas de las comunidades excluidas de estos beneficios.

Primer documental

El primer documental en emitirse el 9 de enero fue Klimaneutral? Von wegen (“¿Neutralidad climática? Mi culo”), una edición especial de FAKT, una serie documental de investigación que emite el canal alemán Das Erste.

El equipo de investigación de FAKT visitó la comunidad kichwa de Callanayaku, en el Bajo Huallaga, San Martín, donde entrevistaron a miembros que sufrieron graves afectaciones a sus tierras producto del PNCAZ.

Este trabajo también analiza las supuestas afirmaciones de neutralidad de carbono de grandes contaminadores como la petrolera Shell, que compró más de 14 millones de compensaciones de carbono del Proyecto REDD+ del PNCAZ.

Enlace al documental: https://www.ardmediathek.de/video/fakt/klimaneutral-von-wegen/das-erste/Y3JpZDovL21kci5kZS9zZW5kdW5nLzI4MTA2MC8yMDI0MDEwOTIxNDUvZmFrdC0xMzU4  (sólo se puede ver en Alemania).

Segundo documental

La segunda producción titulada Planeta no sostenible - Parte 1: Piratas del Carbono fue realizada por el Korean Broadcasting System (KBS), la cadena nacional de Corea del Sur, y se emitió el 11 de enero.

Los reporteros de KBS viajaron a dos comunidades del pueblo Kichwa, Callanayaku y Puerto Franco, donde recogieron los testimonios de miembros de dichas comunidades sobre los impactos del PNCAZ.

El documental de KBS incluye el testimonio de María Leona, quien fue desalojada con su familia cuando vivían dentro del Parque, afectando seriamente sus medios de vida y tranquilidad, y obligada a instalarse fuera.

Similar al documental de FAKT, KBS resalta los intereses comerciales implicados en el Proyecto REDD+ de Cordillera Azul, destacando la venta de más de $84 millones USD de créditos de carbono a la petrolera Total Energies.

Enlace al documental: https://www.youtube.com/watch v=MNrImyDV328&ab_channel=KBS%EB%8B%A4%ED%81%90

Importancia de documentales

Según la organización Forest Peoples Programme (FPP), la importancia de estos documentales internacionales “radica en el aumento constante del escrutinio internacional del PNCAZ y su proyecto REDD+”.

Esto, a partir del recojo desde el terreno de las demandas de las comunidades kichwa y sus organizaciones representativas por un nuevo contrato social de conservación en el país.

FPP recuerda que los kichwas pidieron en 2022 al Estado peruano la demarcación de sus territorios ancestrales, rendición de cuentas y transparencia del proyecto REDD+ por parte de CIMA y Sernanp hacia las comunidades.

Además de participación plena y efectiva en la gestión del Parque y distribución de beneficios de los créditos de carbono a comunidades, como lo ampara el derecho internacional en materia de pueblos indígenas.

Sin embargo, “hasta ahora, los administradores no han estado a la altura de las demandas históricas bloqueando el diálogo y queriendo imponer su agenda”, sostiene FPP en una publicación este 13 de enero.

Recientemente, en la Declaración de Shilcayo, los kichwa anunciaron que seguirán exigiendo a los compradores de créditos de carbono del PNCAZ como Total Energies, Shell, BHP, y otros, asumir responsabilidades por haber invertido en un Parque que los despojó de sus territorios.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.