Piura se moviliza: ronderos exigen la renuncia de Dina Boluarte

Foto: Mario Tabra Foto: Mario Tabra

Rondas campesinas de Piura bloquearon vía que conecta Piura con Chulucanas, iniciando así la radicalización de sus protestas contra el gobierno y el Congreso peruano.

Servindi, 13 de febrero, 2023.- Tal como lo anunciaron, este 13 de febrero ronderos y ronderas de Piura bloquearon la vía Piura-Chulucanas como medida de protesta para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

De esta manera, se unieron a las medidas de lucha que perduran en otras regiones del país, incluidas Lima, donde se exige la dimisión de Boluarte y el adelanto de las elecciones generales.

El bloqueo de la vía Piura-Chulucanas se realizó de manera pacífica con la presencia de más de 1000 ronderos de Alto Piura, que dejaron pasar a ambulancias y vehículos de emergencia a lo largo del día.

"Esta es una de las primeras actividades que hemos venido a hacer, estaremos coordinando con los demás sectores para seguir tomando acciones pacíficas”, manifestó uno de los ronderos presentes.

Según la Defensoría del Pueblo, en esta jornada del 13 de febrero, hubo 33 puntos de bloqueo a nivel nacional, pero no se reportaron enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas orden.

Hasta el momento, estos enfrentamientos han dejado 48 civiles muertos. Otros 11 civiles fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de vías, y un policía producto de la violencia.

La mayoría de fallecidos se reportaron en regiones del sur, donde las protestas han sido más intensas, aunque con la radicalización de las protestas en Piura se anuncian también nuevas y más movilizaciones en el norte.

La Defensoría del Pueblo tiene registrada una convocatoria de paralizaciones para los días 17, 18, 19 y 20 de febrero en la Macrorregional Norte (San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Ancash).

 

Te puede interesar:

¿Qué pasa en el Perú? Informe especial de Servindi

Servindi, 11 de febrero, 2023.- Numerosas personas del extranjero e incluso del país buscan conocer con mayor amplitud y pluralidad lo que ocurre en el Perú desde el 7 de diciembre de 2022, debido a que la prensa concentrada brinda información sesgada y tendenciosa. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.