Servicios en comunicación Intercultural

Se instala Gobierno Awajún y anuncia agenda prioritaria

Foto: Captura de vídeo de Servindi.

Servindi, 13 de febrero, 2022.- Las máximas autoridades del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) asumieron sus cargos respectivos en una ceremonia simbólica realizada el martes 8 de febrero en Chiriaco, provincia de Bagua, región Amazonas.

En una ceremonia emotiva y de gran significación histórica Gil Inoach Shawit y Matut Micaela Impi Ismiño asumieron el cargo de ‘pamuk’ (gobernador) y ‘waisam’ (vicegobernadora), respectivamente.

Gil Inoach recibió el ‘atsukemtai o collar tradicional del pueblo Awajún y la lanza que lo enviste como pamuk. La entrega de la lanza fue un momento muy emotivo y estuvo a cargo del padre de Gil Inoach.

 

Más de cien representantes del pueblo Awajún participaron de la ceremonia de investidura de las autoridades del Gobierno Awajún. Foto: Corporación Comunicaciones AW

En el evento oficial participaron líderes y lideresas de las regiones de Loreto, San Martín, Cajamarca y Amazonas, así como autoridades comunales.

Las autoridades awajún anunciaron cuatro ejes temáticos prioritarios que se empezarán a impulsar desde el Gobierno Territorial Autónomo Awajún para los primeros seis meses de gestión.

Estos ejes son:

- El establecimiento del sistema propio de justicia awajún.

- Mecanismo interno de toma de decisiones en educación y acuerdo para la adecuación de la curricula educativa en la realidad económica, social cultural y ambiental awajún.

- Acordar un solo modelo de estatuto comunal a nivel de los estándares establecidos en el estatuto AWAJÚN y un solo reglamento interno en todo el territorio awajún. De esta manera se busca encaminar el desarrollo propio con una sola visión, principios y valores awajún.

Entre estos valores y principios está la defensa y la protección territorial y de la biodiversidad, la identidad cultural, el tajimat pujut y la gobernanza territorial, entre otros.

Cabe destacar, que las autoridades awajún recalcaron que el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) no es una asociación civil.

Es un gobierno awajun con autonomía para gobernar en su territorio con categoría de término PUEBLO de acuerdo a los instrumentos internacionales de derechos humanos, en base a los cuales el Estado ha asumido el compromiso de cumplirlos.

“Lo que nos toca ahora es ejercer estos derechos” indica una nota del pamuk Gil Inoach Shawit que culmina con el lema: “Una sola fuerza para reivindicar nuestros derechos colectivos”.

 

Te puede interesar:

Nace Gobierno Awajún con la conducción de Gil Inoach Shawit

Foto: Corpi SL

Mientras el Perú celebra el reconocimiento de la cerámica del pueblo Awajún como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad una nueva noticia remarca el protagonismo de este originario pueblo ancestral: la conformación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y la elección de Gil Inoach Shawit como su representante, un reconocido abogado indígena de larga trayectoria como asesor y dirigente del movimiento indígena peruano. Seguir leyendo...

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario