Servicios en comunicación Intercultural

Exigen inmediata atención ante creciente violencia en Satipo

En medio de las protestas, se registraron enfrentamientos con la policía. Foto: Junín Noticias

Población de Satipo realizó protestas por la inseguridad ciudadana. Exigen atención de autoridades municipales y del gobierno.

Servindi, 13 de febrero, 2022.- En medio de la escalada de violencia que golpea a la provincia de Satipo, en Junín, la población y organizaciones exigen la inmediata atención a la situación de violencia.

Tras la muerte de un joven a manos de presuntos sicarios, serían más de cinco los asesinatos en la zona en lo que va del año. Denunciando inacción de autoridades, la población respondió enardecidamente.

Ante la crisis, se exige una reunión de trabajo con ministros. Además, se espera una articulación con las diferentes organizaciones de la población para hacer frente a la expansión de la violencia en la provincia.

Último atentado

La madrugada del último viernes 11 de febrero, el joven Giordano Andía fue asesinado a balazos por presuntos sicarios en un bar del distrito de Río Negro.

La policía intervino a tres personas. Sin embargo, testigos denunciaron la fuga de uno de los delincuentes y denunciaron que se trataría de ciudadanos extranjeros.

Inconformes con el accionar de las fuerzas de seguridad, algunas personas intentaron ingresar a la comisaría de Satipo, lo que generó enfrentamientos.

Medidas de protesta

En protesta por los hechos de violencia y la creciente inseguridad que se vive en Satipo, el sábado se inició un paro y se registraron bloqueos en las vías.

Sin embargo, varios grupos de la población reaccionaron enardecidamente y las protestas se salieron de control.

Como ha venido reportando Kametsa TV, en las últimas horas, destrozaron las fachadas de las sedes del Ministerio Público, el Poder Judicial.

El último incidente ocurrió la noche del sábado, cuando una turba incendió el local de la Municipalidad Provincial de Satipo, en reacción a la falta de medidas de las autoridades.

Exigen presencia

En medio de la convulsión social, la Mancomunidad Municipal VRAEM del Norte – NORVRAEM, solicitó la instalación de una mesa de diálogo con el Consejo de Ministros para atender la situación de inseguridad.

En una carta del 12 de febrero con un carácter urgente dirigida al Primer Ministro Aníbal Torres, se pidió la presencia de los titulares de los sectores del Interior, Justicia y Derechos Humanos y Agricultura y Riego.

La mancomunidad, Integrada por nueve municipalidades distritales y dos provinciales, también pidió abordar el desarrollo productivo en la provincia de Satipo.

Como indica la misiva, “la problemática en Seguridad Ciudadana viene agudizándose por la ineficiencia en el manejo de la administración de justicia y las problemáticas del desarrollo productivo”.

Por su parte, la organización Flora Tristán reiteró el pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio del Interior a que tome atención a los conflictos.

“La indiferencia con los conflictos sociales en Satipo son evidencia del centralismo y la exclusión de poblaciones indígenas”, indicó.

 

Te puede interesar:

Paro Asháninka se radicaliza ante indiferencia del gobierno regional

CART decidió realizar el paro ante la ausencia de gobernador regional en mesas de trabajo. Foto: Municipalidad Distrital de Río Tambo/Facebook

Servindi, 18 de setiembre, 2021.- La Central Asháninka del Río Tambo (CART) anunció que radicalizará el paro que viene realizando en la carretera central de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo, Junín. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario