¡Hasta siempre Apu Qullana Mallku Lucio Ramos Escobar!

Lucio Ramos abrió la ceremonia espiritual del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena en el Qorikancha. Foto: Servindi Lucio Ramos abrió la ceremonia espiritual del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena en el Qorikancha. Foto: Servindi

Servindi, 14 de febrero, 2021.- Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del Mallku Lucio Ramos Escobar, sabio andino, quién orientó el proceso organizativo e identitario del pueblo Aymara.

Lucio reivindicó a la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), los procesos de comunicación originaria y a la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA) entre otros procesos de afirmación cultural.

Así nos lo recuerda nuestra compañera Yeny Paucar. ¡Jallala hermano Lucio Ramos Escobar! en la siguiente nota necrológica:

Lucio Ramos Escobar en ceremonia espiritual con nuestra hermana Rosa Palomino
 

¡Hasta siempre Apu Qullana Mallku Lucio Ramos Escobar!

Por Yeny Paucar

Pay Suma! Apu Qullana Mallku, Lucio Ramos Escobar, gracias muchas gracias hermano Lucio, por todas las enseñanzas, que nos dejas, esa paz que nos transmitías, la sabiduría inmensa hoy daremos a conocer a nuestro/as hijo/as.

En tus palabras no existía la expresión: "no puedo, no quiero", y siempre has acompañado los procesos con decisión y entusiasmo.

Desde la comunidad, hemos visto florecer CORSA, hemos sido testigos de vindicar a la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y por esto ahora es parte del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

Desde el momento de la formación de la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), nos alentaste en nuestro caminar. Tu filosofía de articular, de conversar, de sumar a más hermanas. muchos lo hemos aprendido, hermano Lucio Ramos, y recordamos que hemos ido a Cojata, Acora, Chucuito, Platería, Pomata, Cusco, Lima y hemos llegado a Chile, para fortalecer los procesos de la organización. Aún tenemos compromisos que cumplir con nuestro V Parlamento de Mujeres Indígenas del Abya Yala, y que en su momento lo vamos a desarrollar.

Las Jornadas de Comunicación Indígena e Intercultural, los concursos de Canto y Poesía, las capacitaciones, los cursos de lecto escritura, son algunos de los espacios en los que compartiste y seguirán.

Gracias por las enseñanzas a la Red de Comunicadores Indígenas de la Región Puno (REDCIRP), espacio interactivo de jóvenes que muy bien calamos, desde la REDCIP y SERVINDI.

Nos comprometemos en seguir el camino trazado. Te fuiste físicamente, pero tu entusiasmo y fortaleza se queda en cada persona que te conoció y te admiramos.

¡Jallalla Apu Qullana Mallku Lucio Ramos! ¡Hasta siempre Sabio Andino!

 

Te puede interesar:

Puno: Red de Comunicadores Indígenas formalizó su personería jurídica

Foto: UMA
Foto: UMA

La Red de Comunicadores Indígenas de la Región Puno (REDCIRP), está legalmente constituida y reconocida y cuenta con plan de trabajo anual 2019 y su Programa Radial Wila jist´arata Abya Yala traducido al castellano Las Venas Abiertas de América Latina, emitido por Pachamama Radio los sábados de 7:00 a 8:00 pm. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.