Servicios en comunicación Intercultural

¿Son los pueblos indígenas los que mejor conservan los bosques?

Camino a la comunidad nativa de Yurilamas. Foto: Patricia Saavedra.

Conoce el aporte que los pueblos indígenas hacen a la conservación de los bosques tropicales a partir del caso de la comunidad kichwa de Yurilamas, en San Martin, a través de un reportaje radial.

Servindi, 14 de febrero, 2020.- El aporte a la conservación que realizan los pueblos indígenas cuenta con un respaldo científico y especializado cada vez mayor.

A través del reportaje radial ¿Son los pueblos indígenas los que mejor conservan los bosques?, conoceremos más de este aporte, a partir de la experiencia de la comunidad kichwa de Yurilamas, en San Martín.

Este rol que los pueblos indígenas están jugando cobra una preponderancia central, especialmente en un contexto en el que la crisis climática está alcanzando niveles de gran amenaza a la biodiversidad mundial.

Entre la vigencia de sus prácticas ancestrales, la defensa del territorio y el consenso comunitario de mantener sus bosques en pie, están logrando proteger de la deforestación alrededor de 33 mil hectáreas que conforman sus bosques.

Asimismo, a partir también de su unidad y organización están resistiendo diversas presiones sobre su territorio, como otros pueblos indígenas.

De la voz de sus líderes, como Walter Sangama, Eligio Cachique y personajes fundadores como Isaías Chupingahua, entre otros, conoceremos el diá a día de la comunidad.

El reportaje fue realizado por Patricia Saavedra, periodista de Servindi, en el marco del "Curso de periodismo ambiental para periodistas comunitarios”, organizado por la DW Akademie.

Escucha y descarga la miniserie del reportaje aquí en los siguientes enlaces:

Eligio Cachique, apu de la comunidad nativa de Yurilamas. Foto: Patricia Saavedra.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario