Servicios en comunicación Intercultural

Fiscalía de Brasil pide retirar a pastor de la FUNAI

Fiscalía de Brasil denuncia potencial etnocidio ante el nombramiento del pastor evangélico Ricardo Lopes Dias a cargo dentro de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). El misionero estaría a cargo de la agencia dedicada a los pueblos indígenas en aislamiento.

Por José Díaz

Servindi, 13 de febrero, 2020.- A pocos días de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro nombrara al pastor evangélico Ricardo Lopes Dias como jefe de un departamento al interior de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), la Fiscalía brasileña ha solicitado la suspensión de dicho nombramiento. Según la entidad investigadora, esto debido a una “evidente conflicto de intereses”.

Como se recuerda, Lopes Dias, miembro de la organización evangélica Misión de las Nuevas Tribus de Brasil (MNTB), ha sido nombrado ocupar el cargo de coordinador de la oficina encargada de los pueblos indígenas en aislamiento. La postura evangelizadora del pastor prendió las alarmas dentro de la sociedad civil brasileña y, aparentemente, también dentro de la fiscalía.

Según ha explicado esta entidad, existe una incompatibilidad técnica entre el perfil profesional de Lopes Dias y el cargo que se le encomendaría. Asimismo, advierten la posibilidad de retroceso de las políticas de contacto adoptadas por Brasil hace 30 años y que están regidas por el respeto de la voluntad de los pueblos no contactados.

En esa misma línea, la Fiscalía de Brasil ha señalado que, de persistir el nombramiento de este funcionario, se correría el riesgo de provocar un “etnocidio contra este pueblo indígena”. Exigen, asimismo, que el cargo sea ocupado por un funcionario de carrera, como lo estipulan los estatutos de la propia FUNAI.

Debilitamiento de políticas indígenas

Este hecho se suma a la cadena de eventos que vienen socavando la institucionalidad de la FUNAI desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil. La Fiscalía ha advertido que el reglamento de esta institución ha sido alterado en los últimos días, en un hecho que pone en riesgo el principio de libre autodeterminación de los pueblos originarios.

Aunque Lopes Dias ha declarado que no pretender “evangelizar” a los pueblos indígenas en aislamiento, su participación como miembro del MNTB muestra síntomas contrarios. Entre 1997 y 2008, esta organización, con sede principal en Florida (Estados Unidos), envió diversas misiones a la Amazonía con el fin de proliferar su creencia religiosa entre los pueblos originarios.

De hecho, entre los documentos presentados por la Fiscalía se encuentran unos papeles que acreditan la participación de Lopes Dias en una misión realizada en el Valle del Javarí, cerca de la frontera entre Brasil y Perú, donde él cuestionado personaje realizó actividades de catequización a jóvenes indígenas como parte de sus estudios teológicos.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario