Servicios en comunicación Intercultural

Cusco: Campesinos levantan paro agrario para debatir demandas con Gobierno

Foto: Gobierno Regional de Cusco (GORE).

Por Athena Fernández Saire

Servindi, 13 de febrero, 2019.- Luego de sostener una reunión con autoridades regionales y nacionales, los convocantes al paro agrario en Cusco pospusieron su medida de protesta de 48 horas tras acordarse la instalación de una mesa técnica para el martes 19 de febrero, con la finalidad de atender su pliego de reclamos.

Las organizaciones agrícolas lograron reunirse el martes 12 de febrero, bajo la intervención de la prefecta de Cusco, María del Carmen Velásquez Zegarra, con la ministra del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz Dodero; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García; y representantes de Agro Rural.

El encuentro realizado en las instalaciones del Gobierno Regional del Cusco (GORE) surgió tras la gran aceptación al paro agrario preventivo, convocado el lunes 11 de febrero por la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), la Asociación Regional de Productores Agropecuarios Cusco (ARPAC), Mercados Unidos, entre otros gremios.

Si bien los manifestantes cusqueños han levantado el paro agrario, Salvador Merma Hilachoque, secretario general de la FDCC, no descartó su reanudación. “El paro solamente está postergado, el 19 veremos cómo van las negociaciones. Si no se concreta un buen diálogo que nos favorezca, entonces se retomaría”, informó a Servindi.

 

Diálogo entre dirigentes del sector agrario y autoridades del Estado. / Video: Facebook del Gobierno Regional del Cusco (GORE).
 

Agricultura en emergencia

Estas organizaciones exigen principalmente mayor apoyo al sector agropecuario. Si bien el Gobierno declaró en estado de emergencia, bajo el Decreto Supremo Nº 125, a siete provincias de Cusco para enfrentar las bajas temperaturas y el déficit hídrico, la ayuda estatal es considerada por los agricultores como insuficiente.

“Los días 11 y 12 de diciembre (de 2018) sufrimos las heladas y las sequías, y el Ministerio de Agricultura solo nos ha enviado semillas, forraje y un poco de abono foliar lo cual no es suficiente”, aseguró Merma Hilachoque.

Según el dirigente, las familias agricultoras son las más perjudicadas por estos fenómenos climatológicos. “Aproximadamente 3200 familias han perdido prácticamente todos sus cultivos, parte de la campaña agrícola 2018 -2019”, explicó.

De acuerdo con la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Cusco, más de cuatro mil hectáreas de cultivos de papa, maíz, haba, quinua y otros alimentos se han perdido por las inusuales heladas y carencias de lluvias.

Orlando Cortés, director del DRA de Cusco, alertó a la agencia Andina que los daños en general ascenderían a los 25 millones de soles, monto alto en comparación a otras emergencias que sufrió la agricultura en Cusco. Este reporte fue hecho en diciembre de 2018.
 

Cultivos afectados en Cusco. Foto: Agencia Andina

Más defectos

Con respecto al Decreto Supremo Nº 125, la congresista Tania Pariona reconoció sus deficiencias el pasado 6 de enero. Por ejemplo, llamó la atención por el poco presupuesto (107 mil 733 soles) destinado a las provincias afectadas de  Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín

Solo dos soles con 18 céntimos por hectárea recibirán los agricultores de Ayacucho como medida de emergencia para enfrentar el veranillo y las heladas que afectan a la región.

 

Pariona Tarqui en la Mesa técnica "Avances en la Implementación del Decreto Supremo 125-2018-PCM”. / Video: Donofré Chuco, Servindi.

En el caso de Cusco, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac) comunicó que este fondo económico solo les brinda ocho soles por hectárea cuando ellos destinan cerca de ocho o diez mil soles

¿Y el seguro agrario? 

De otro lado, su pliego de reclamos pide un mayor presupuesto agropecuario y una reformulación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), producto que cubre los daños que pueden generar los eventos climáticos adversos para la producción agrícola.

"El SAC nos pide que nuestros cultivos sean de una hectárea (10000 metros cuadrados), pero lamentablemente aquí, en el campo, cultivamos 300 o 2000 metros cuadrados", comentó.

"A parte de eso, nos quieren pagar 500 soles por una hectárea de cultivo de papa o maíz, entonces eso no cubre porque nosotros gastamos más de la cuenta, entre tres o cuatro mil soles", agregó Merma Hilachoque. 

Asimismo, busca la derogatoria del Decreto Supremo 018-2018 del Ministerio de Vivienda, pues consideran que privatizará las empresas y organizaciones prestadoras de agua de uso poblacional.

Sobre este punto, Muñoz Dodero indicó lo siguiente fuera del GORE: "El agua es muy importante y bajo ninguna circunstancia se está discutiendo la privatización del agua (...) Probablemente nosotros no hemos comunicado suficientemente bien y hoy vamos a tener la oprtunidad de hacerlo". 

El dato

- La mesa técnica del martes 19 de febrero contará con la presencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario, Agro Rural, la Dirección General de Infraestructura y Riego y el Programa Sub Sectorial de Riego (PSI), entre otros. 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El paro fue convocado por la Junta de usuarios de agua Cusco, pediria que la información sea objetiva

Añadir nuevo comentario