Denuncian asesinato de indígena aislado ayoreo

Líderes indígenas ayoreo protestan en el centro de Asunción (Paraguay). Foto: SANTI CARNERI Líderes indígenas ayoreo protestan en el centro de Asunción (Paraguay). Foto: SANTI CARNERI

Trágico hallazgo en el Chaco paraguayo: se halló el cuerpo sin vida de un indígena ayoreo que vivía en aislamiento.

Servindi, 13 de enero, 2024.- El cuerpo sin vida de un indígena ayoreo que vivía en aislamiento voluntario fue hallado en un camino de tierra, a puertas del Gran Chaco, en Paraguay.

Líderes ayoreo, el único pueblo indígena de América fuera de la Cuenca Amazónico con miembros viviendo en aislamiento, creen que pudo haber sido asesinado y exigen una profunda investigación.

La noticia se transmitió desde una comisaría local a través de una foto que empezó a circular en los grupos de Whatsapp del Chaco el 31 de diciembre de 2023, según el diario El País.

La imagen se viralizó entre los ayoreo, otros pueblos indígenas, paraguayos y menonitas, cuyas cooperativas ganaderas controlan parte de la seguridad y la infraestructura, a falta de presencia del Estado paraguayo.

Así, la foto y la noticia llegó a las ciudades y a la Fiscalía. Los líderes de las cuatro organizaciones políticas ayoreo aseguran que alguien le disparó y huyó dejando su cuerpo a su suerte.

Por ello piden una “profunda investigación” a la Fiscalía que cuando acudió al lugar no recogió pruebas importantes, como la mata de cabello encontrada por los mismos líderes ayoreo.

Ellos han expresado su exigencia de ser tomados en cuenta en la investigación y participar activamente en todo el proceso. Manifestaron su tristeza ante la posibilidad de que algunos de sus parientes no contactados estén involucrados.

Además, solicitan el respeto hacia el territorio y el estilo de vida de sus parientes aislados, quienes han optado por no abandonar su bosque, considerándolo su mundo seguro.

En Paraguay, aún existen varios grupos de ayoreo aislados que enfrentan la destrucción de su hábitat, sin que se respete adecuadamente su vida.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.