Servicios en comunicación Intercultural

Cerro de Pasco: alertan de posible desastre ambiental

Riesgo de desborde de laguna con residuos mineros aumenta preocupantemente ante periodo de lluvias. Foto: Cerro de Pasco Resources

Motivada por un acuerdo económico con empresa minera canadiense, la oposición de la comunidad de Quiulacocha al cierre de relavera acabaría en un desastre ambiental.

Servindi, 13 de enero, 2021.- Más de medio millón de metros cúbicos de agua ácida corre el riesgo de desbordarse del depósito de relaves de Quiulacocha, en el distrito de Simón Bolivar, Pasco.

Como se denuncia, se ha formado una resistencia en la población que estaría motivada por un acuerdo económico con la minera canadiense Cerro de Pasco Resources, interesada en desarrollar operaciones en el lugar.

La alarma fue comunicada por Activos Mineros (Amsac), empresa estatal encargada de la remediación de pasivos ambientales de esta actividad extractiva. Ahora, se espera acciones inmediatas para evitar tragedias humanas y ambientales.

Amenaza latente

Mediante sus redes, Amsac dio aviso de la preocupante situación que surge entorno a la relavera Quiulacocha, donde la comunidad campesina del lugar estaría impidiendo continuar con labores de control y cierre ambiental.

Esta posición se ha mantenido, pese a los espacios de diálogo multisectorial que se han sostenido, como recuerda Amsac.

Si no se ejecutan las obras de nivelación del borde de la relavera, se podría generar un desborde de agua ácida que superaría los 600 mil metros cúbicos.

Acrecentada por temporadas de lluvia, de concretizarse esta amenaza produciría un daño enorme en el ambiente y las comunidades de Yurajhuanca, Rancas, y las adyacentes a Pasco.

Con un área de 115 hectáreas, el depósito de Quiulacocha cuenta con un aproximado de 70 millones de toneladas de relave compuesto por sulfuros, arsénico, óxidos de fierro, plomo y otras sustancias.

Intereses de por medio

“Esta oposición social no es gratuita, sino que responde a un convenio con beneficios económicos celebrado entre la comunidad campesina de Quiulacocha y la empresa Cerro de Pasco Resources”, denuncia Amsac.

La empresa canadiense “pretende realizar actividades de exploración y reaprovechamiento de los relaves existentes en la concesión de El Metalurgista que está superpuesta a la relavera Quiulacocha”, agrega en su comunicado.

Encargada del cierre de la relavera y de las labores de control, Amsac ha resuelto los contratos para sus labores de nivelación y de estudios de plan de cierre a causa de la persistente negativa.

Por los motivos expuestos, Amsac responsabiliza a la directiva de la comunidad campesina de Quiulacocha y a la empresa Cerro de Pasco Resources por el desastre ambiental que ocurriera.

Además, señala que ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“AMSAC continuará desarrollando esfuerzos técnicos operativos, para tratar de evitar un rebalse, mediante el bombeo permanente y continuo de las aguas ácidas para su neutralización y tratamiento, así como actividades de contingencia en beneficio de la población”, finaliza.

Depósito tiene una extensión de 115 hectáreas con más de 70 millones de toneladas de relaves. Foto: Cerro de Pasco Resources

Últimas acciones

Como señalan reportes de diciembre del 2021, Cerro de Pasco Resources estaba interesada en tomar el control de todo el complejo minero de Volcan (Glencore) en la región.

Las negociaciones de esta operación se habrían suspendido, en la espera de la exploración de los relaves de Quiulacocha, actividad para la que obtuvieron el permiso del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en julio del 2021.

La minera canadiense no solo opera en la región Pasco. En diciembre del 2021, se anunció la compra de la mina subterránea de zinc ‘Santander’, ubicada al noreste de Lima.

Fundada en 2012, la minera canadiense Cerro de Pasco Resources indica en su página web que “busca restaurar la sostenibilidad de la actividad minera en la región” y “crear oportunidades en una economía circular”.

Sin embargo, las malas prácticas denunciadas para asegurar su permanencia extractiva distan bastante del discurso ofrecido por la empresa.

 

Te puede interesar:

Tierras de comunidades terminarían inundadas con aguas contaminadas

Foto: Red Muqui

Servindi, 28 de setiembre, 2018.- Más de 100 comuneros y representantes de 11 comunidades campesinas de las regiones de Pasco y Junín se movilizaron el miercoles 26 frente a las oficinas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario