Servicios en comunicación Intercultural

Corrupción, ilegalidad y exclusión detrás de los delitos ambientales

Bosque amazónico. Fuente de la imagen: USAID

Corrupción, ilegalidad y exclusión: un entramado complejo detrás de los delitos ambientales, alerta estudio promovido por USAID.

Servindi, 13 de enero, 2021.- "Coaliciones políticas en el Perú actúan para oponerse a los objetivos ambientales e impedir las investigaciones sobre los delitos que afectan a la Amazonía" recoge un boletín que analiza la economía política sobre delitos ambientales en Perú.

Según varios informantes, dichas coaliciones intervienen limitando o excluyendo la participación de las comunidades indígenas, de las agencias de supervisión y de los profesionales ambientales.

A ello se agrega que las entidades encargadas de abrir proceso a los infractores, como el caso de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) "están limitadas por falta de personal y recursos".

Para terminar de graficar el complejo cuadro crítico, se agrega "la estructura fragmentada del gobierno, la descentralización incompleta, la falta de coordinación interinstitucional y la escasa transparencia de los registros".

Boletín PREVENIR

Así lo indica el boletin 360 que edita el proyecto PREVENIR de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

El boletín se basa en un Análisis de Economía Política elaborado por los consultores Thomas Moore y Claudia D'Andrea que mapeó intereses, incentivos y actores clave en Madre de Dios, Ucayali y Loreto.

La investigación se basó en 98 entrevistas a actores del sector público y privado, sociedad civil, organizaciones indígenas, universidades y cooperación internacional.

Brechas significativas

Un hallazgo de la investigación es la existencia de "brechas significativas" entre instituciones de nivel nacional y regional en relación a los procedimientos para actuar frente a quienes cometen delitos ambientales. 

Según los entrevistados, esta fragmentación también se expresa en "el fracaso de la coordinación e integración de la planificación y gobernanza del uso de la tierra".

A ello se suma "la sospecha del vínculo entre algunas autoridades a las redes del crimen organizado, mientras que el sector privado se mantiene cómodo con el estatus quo".

Recomendaciones

El estudio no se queda en el diagnóstico y brinda un paquete de recomendaciones como alentar los esfuerzos multisectoriales para implementar catastros forestales y mineros, integrales y de acceso público.

Propone lograr tipificar los delitos ambientales como "delitos graves" para asegurar la debida atención en el Marco Nacional de Politica para Delitos Ambientales.

Otra medida es apoyar la gestión de los bosques en territorios indígenas a través de la tala a pequeña escala y proteger estos territorios de los derechos mineros externos.

También sugiere fomentar espacios multisectoriales para identificar condiciones habilitantes de la corrupción y fomentar soluciones enfocadas en la transparencia.

El documento propone diversas medidas de información y comunicación y promover corrientes de opinión pública basadas en nuevas narrativas sobre delitos ambientales y conservación de la biodiversidad.

Al respecto indica que es importante que se expliquen y reconozcan las dimensiones políticas y las responsabilidades sobre la gobernanza del uso de la tierra y la urgente necesidad de mejorar la articulación regional-nacional.

Para conocer el boletin completo acceda al siguiente acceso:

 

Te puede interesar:

¿Corrupción en el Minagri?: Tres razones para sospecharlo

Jorge Montenegro, ministro de Agricultura y Riego, vuelve a poner a su sector en el ojo de la tormenta por indicios de corrupción.

Jorge Montenegro, ministro de Agricultura y Riego, vuelve a poner a su sector en el ojo de la tormenta por indicios de corrupción.

Un despido arbitrario, un nombramiento cuestionado y la propuesta de un nuevo reglamento que beneficiaría a compañías investigadas por deforestación, dan luces sobre los intereses que se tejen al interior del Ministerio de Agricultura y Riego: ¿para quién trabaja el titular del sector, Jorge Montenegro? Seguir leyendo...

Los desafíos de la Comisión de Alto Nivel frente a la deforestación

Más allá del discurso y del papel. Del dicho al hecho hay mucho trecho, y en el camino (el gobierno) puede quedar maltrecho.

Servindi, 24 de setiembre, 2020.- El gobierno peruano instaló el miércoles 23 de setiembre la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, grupo encargado de implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con miras al 2050. Seguir leyendo..

Existe un vínculo perverso entre corrupción y deforestación

Foto: Proética

Servindi, 27 de setiembre, 2019.- La pérdida de bosques es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú y la deforestación es un fenómeno estrechamente ligada a la expansión agroindustrial. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario