Servicios en comunicación Intercultural

Convocan proyectos de reconocimiento y apoyo a los TICCA

La convocatoria está dirigida a organizaciones sociales de comunidades indígenas, afrocolombianas o campesinas

Servindi, 14 de enero, 2013.- Las comunidades que aman, manejan y conservan el territorio según sus valores, normas, conocimientos y prácticas propias que garanticen el sustento para las generaciones actuales y futuras podrán acceder a fondos de financiación.

Se trata del Programa de Pequeñas Donaciones del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) que ha invitado a los grupos u organizaciones de pueblos indígenas, comunidades negras y comunidades locales de Colombia a presentar proyectos comunitarios.

Las propuestas deben estar enfocados en el autorreconocimiento y autofortalecimiento de los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA).

La convocatoria está dirigida a organizaciones sociales de comunidades indígenas, afrocolombianas o campesinas con o sin personería jurídica, pero con un trabajo conjunto previo.

Además, estas organizaciones deben demostrar un vínculo directo y permanente con un territorio, con formas propias de organización, normas de manejo y cuidado del territorio que hayan permitido mantener la cultura, derivar el sustento y conservar la naturaleza.

Presentación de proyectos

Las organizaciones o grupos comunitarios participantes deberán presentar el formulario junto a los otros documentos solicitados en físico o electrónico, al correo [email protected] con el asunto PROYECTO TICCA, hasta el 6 de febrero.

En formato en físico se podrá presentar en la Calle Carrera 11 # 82-38 oficina 303, Bogotá.

Una vez que el Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones elija a los proyectos que recibirán financiación, los resultados serán publicados en el sitio web del programa.

Los TICCA

Las tres características que definen a un TICCA es que se trata de una comunidad con un estrecho vínculo con su territorio, tiene su propia forma de organización y procedimiento propios para el manejo y el cuidado del territorio.

Asimismo, la forma de organización y el correcto funcionamiento de las normas se debe a que las personas pueden vivir su propia cultura, tienen medios de sustento disponibles y porque la naturaleza está conservada y se ha asegurado para las futuras generaciones

Acceda a los documentos para mayor información en los siguientes enlaces:

Folleto sobre TICCA
Formato para la presentación de proyectos y Convocatoria

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario