Servicios en comunicación Intercultural

Afroidentifícate: Imagen y letra sobre la diversidad cultural afroperuana

Afroindentifícate es el nombre del almanaque que aborda la diversidad cultural de la comunidad afroperuana. Foto: Meylinn Castro / Servindi.

Por Meylinn Castro

Servindi, 14 de enero, 2017.- Con la finalidad de visibilizar y reconocer el legado de la comunidad afroperuana, la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes – Ashanti Perú presentó, por primera vez, un calendario con un abordaje artístico y cultural sobre esta comunidad.

La presentación del almanaque Afroidentifícate, realizada el jueves 12 de enero, contó con la participación de sus gestores y protagonistas, quienes compartieron sus experiencias al realizar este trabajo.

Pierre Córdova Dávila, director de Afroidentifícate, señaló que este calendario refleja la lucha de esta comunidad, con la finalidad de reivindicar su historia e importancia.

“En el colegio siempre hablan de la comunidad afrodescendiente desde la esclavitud. Este trabajo va a sensibilizar y ofrecer información que escapa de la convencionalidad”, remarcó.

Del mismo modo, Lenci Arana, integrante de la asociación Ashanti Perú, destacó la importancia del calendario para divulgar los aportes de esta comunidad.

“Cuando estaba en el colegio decían que los afrodescendientes se dedicaban a oficios limitados. Este concepto se sigue teniendo en la actualidad. Por esto, es importante que nuestra historia se conozca”, expresó.

A base de fotografías y datos estadísticos el calendario brinda de manera didáctica los hechos históricos, los aportes y la diversidad cultural de esta población, que representa, aproximadamente, el 3 por ciento del total del país.

Doble discriminación histórica

Como resultado del esclavismo, se ha naturalizado el racismo y la discriminación hacia la población afrodescendiente. Después de innumerables luchas por alcanzar el derecho a la participación política y social, ¿podemos decir que todos gozamos de los mismos derechos?

Para Jazmín Reyes Paredes, promotora para el Desarrollo de la Mujer Afroperuana de Ashanti Perú, las mujeres, sobre todo las afrodescendientes, aún son víctimas de discriminación.

“Las mujeres afrodescendientes sufrimos dos tipos de discriminación. Uno por la condición de ser mujer y el otro por el origen étnico. No es casualidad que los medios de comunicación nos cosifiquen. (…) Sufrimos discriminación por la identidad que asumimos”, enfatizó.

Por ello, resalta que la visibilización de los aportes de la mujer afroperuana y de la comunidad afrodescendiente es muy importante. “Un currículo escolar sobre referencia histórica con una variable étnica sería una buena forma de visibilizar nuestro legado”, aseguró.

"Me zurro de los estereotipos de belleza. Yo amo mi cuerpo". Bajo esa premisa, Jazmín Reyes posó ante el lente de la cámara. Foto: Meylinn Castro / Servindi.

Sobre el calendario

Afroidentifícate cuenta con una serie de efemérides sobre el rol histórico que tuvo la comunidad afrodescendiente. Asimismo, contiene estadísticas de esta población.

Cada mes del año está plasmado por un exponente emblemático, representado en una fotografía. Entre los personajes destacan la heroína iqueña Catalina Buendía de Pecho, el pintor Pancho Fierro y el héroe naval Alberto Medina.

Además, incluye temáticas sobra la identidad, derechos humanos, el rol de la mujer y la lucha de la comunidad de las personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y e Intersexuales (LGTBI).

A base de fotografías y estadísticas, el calendario pretende visibilizar la identidad y los aportes de esta comunidad. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Datos sobre la población afrodescendiente

Se estima que la población afrodescendiente en las Américas está conformada por más de 150 millones de personas, equivalente al 30 por ciento de la población total del continente.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) recogidos durante la última década, la población afroperuana representaría el 2 por ciento y el 3 por ciento del total del país.

Sin embargo, los investigadores y diferentes organismos manejan diferentes cifras. Esto se podrá clarificar cuando se ejecute el Censo Nacional de Población de este año, que tendrá preguntas sobre autoidentificación étnica.

Gestores y participantes de Afroidentifícate. Foto: Meylinn Castro / Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Dónde puedo conseguir el calendario?

Añadir nuevo comentario