Sequías devastadoras impactan en comunidades

Foto: OjoPúblico Foto: OjoPúblico

Sequías devastadoras y declive del lago Titicaca impactan en comunidades agrícolas y ganaderas del Altiplano.

Servindi, 12 de diciembre, 2023.- En la última década, la región altiplánica de Puno ha experimentado una alarmante disminución en las lluvias, evidenciando un patrón de sequías persistentes que ya trae consecuencias.

La falta de infraestructura hídrica y lluvias ha paralizado la agricultura y ganadería en comunidades de la región, impactando las opciones educativas y laborales de la población local.

Así lo revela un reportaje del portal OjoPúblico que exhibe con testimonios recogidos en el territorio y datos oficiales la dramática realidad que se vive en Puno producto de esta situación.

Según el informe, el lago Titicaca ha descendido 74 centímetros entre abril y noviembre, y autoridades proyectan un 43% de posibilidades de lluvias por debajo de lo normal hasta febrero de 2024.

En localidades como Saytococha, en el distrito de Santiago de Pupuja, la falta de agua ha generado una situación crítica. Agricultores y ganaderos, como Petronila Chacón, luchan por sobrevivir.

Con mínimas provisiones, dependen de "poronguitos", unas galoneras o recipientes de agua con una capacidad de 10 litros que sus hijos llenan de agua y transportan desde la ciudad.

La falta de infraestructura hídrica y lluvias ha paralizado la agricultura y ganadería en Saytococha y comunidades cercanas, impactando las opciones educativas y laborales.

Su situación y la del resto de la comunidad se ve en todo Puno. El descenso constante de las precipitaciones, exacerbado por fenómenos climáticos, ha transformado estas áreas en zonas áridas y despobladas.

Con una década de menos lluvia, se puede hablar ya de una época de sequías en la región altiplánica, según Ángela Peña del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de Puno

Ante esta situación, los vecinos se ven en la obligación de comprar agua a precios elevado, entre 80 y 130 soles. Sin embargo, esta práctica resulta insuficiente para sus necesidades en cuanto a su duración.

Puede conocer más sobre esta situación, ingresando al reportaje completo de OjoPúblico: https://ojo-publico.com/4794/la-sed-del-altiplano-sequia-asfixia-la-economia-los-agricultores

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.