Servindi, 12 de diciembre, 2023.- El Gobierno argentino anunció el martes 12 un brutal programa de ajuste con la devaluación del 50 por ciento en su moneda y un paquete de “urgencia” que tiene como eje el recorte del gasto público.
En un discurso grabado, que duró 15 minutos, el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó diez medidas con el supuesto objetivo de estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación.
Caputo dijo que recogen una herencia marcada por una inflación “reprimida”, consecuencia de los controles de precios y de una política “ultra expansiva”.
Además, admitió que van a estar unos meses “peor que antes”, pero que, si no se hacía algo, se dirigían a una hiperinflación.
“En la Argentina se gasta más de lo que se recauda. Funciona igual que en sus casas, si el país tiene que gastar más de lo que recauda, le pide al FMI, a los bancos o al Banco Central” dijo Caputo.
“Financiar ese déficit con deuda genera problemas financieros; si se financia con emisión del Banco Central, el valor del peso cae”, expresó.
Martín Mangas, profesor de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de General Sarmiento, advierte que “la recaudación fiscal se relaciona de manera directa con el nivel de gasto público”.
“A diferencia de lo que sostiene la corriente económica dominante, el Estado no recauda para gastar, sino que gasta para recaudar” dijo Mangas al medio Página12.
“El riesgo es caer en un círculo vicioso: más ajuste y menos actividad, demandarán nuevos recortes del gasto por caída, por partida doble, de los ingresos fiscales”.
“Y por último, si a eso le sumamos un potente incremento de tarifas de servicios públicos y de otros bienes y servicios básicos, estaremos frente a una tormenta perfecta”, explica el docente Martín Mangas.
Las medidas del Gobierno de Milei
1) No se renuevan contratos con vigencia de menos de un año.
2) Se suspende la pauta publicitaria por 1 año en medios de comunicación.
3) Los ministerios se reducen de 18 a 9.
4) Se reducen al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias.
5) No más licitación de obras públicas y se cancelan las que aún no empezaron. Las obras de infraestructura se empezarán hacer cargos los privados.
6) Se reducen los subsidios de energía y transporte.
7) Se mantiene los planes 'Potenciar trabajo' según el presupuesto 2023. Los planes se darán sin intermediarios.
8) El tipo de cambio oficial será de $ 800. El tipo de cambio oficial saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 %. Según Caputo, este nuevo tipo de cambio oficial dará a los sectores productivos los “incentivos adecuados para aumentar su producción”, especialmente al sector exportador.
9) Se terminan los derechos de exportación.
10) Se cambia el sistema SIRA de importación. El que quiera importar podrá hacerlo.
Comentarios (2)
Brutal es la debacle que le dejó el imperio de la izquierda por años en ese pobre país. Recién podrán empezar a salir de la miseria en la que los mantuvo el kichernismo y toda esa sarta de ladrones. Saludos
Cómo que el Kirchneridmo ¿Y el nefasto gobierno de Macri?