Lima, ¿de qué color son tus muertos?

A un año de las masacres y ejecuciones extrajudiciales 50 artistas lanzan campaña para demandar el no olvido y justicia para las víctimas.

Servindi, 12 de diciembre, 2023.- 50 artistas, intelectuales, figuras públicas, actores, actrices y periodistas han decidido hacer memoria de lo que pasó en el país hace 1 año a través de la campaña ¿De qué color son tus muertos?

La campaña busca interpelar a un sector de la sociedad limeña que se muestra aun indiferente a las familias que han perdido personas víctimas de la represión de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

La acción busca interpelar al público señalando: ¿De qué color son tus muertos? Porque aquí nos faltan 50,  no los olvidemos. Ellas y ellos salieron de casa y no volvieron. Sus familias los siguen llorando.

Prosigue indicando: Son peruanas/os como tú, como yo y todos somos parte de un mismo país. Pedimos como ellos: JUSTICIA.

 

La campaña ¿De qué color son tus muertos? es dirigida por el fotógrafo y documentalista Mario Colán y su equipo, conformado por diversos artistas plásticos y visuales.

Cuenta con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que difundirá la campaña por sus redes sociales bajo el lema: Nos faltan 50.

Desde el 11 de diciembre se realizan pegados de afiches con las fotos de cada uno de los artistas, quienes representan en sus cuerpos las heridas que los proyectiles de armas de fuego dejaron en los cuerpos de las víctimas y que generaron sus muertes.

El diseño lleva como título: “CASOS” y como subtítulo ¿De qué color son tus muertos?

Los diseños tienen un QR que lleva a quienes lo escaneen al rostro de la víctima que representa el actor o actriz del afiche. En el sitio web encontrarán información sobre los casos: https://dequecolorsontusmuertos.pe/

Desde la noche del 11 de diciembre, cada artista que ha participado en la campaña difundirá por sus redes sociales la identidad de la víctima que representa e interpelará a sus seguidores señalando: ¿De qué color son tus muertos? Porque aquí nos faltan 50, no los olvidemos: Justicia.

La campaña también prevé la inauguración de la Muestra Fotográfica: ¿De qué color son tus muertos? La misma que se inaugurará el 18 de diciembre, a las 7:30 p.m., en Lima.

En la inauguración estarán presentes los familiares de las víctimas y las/los artistas quienes se conocerán personalmente y participarán en una conferencia de prensa.

La campaña y la muestra permanecerán hasta el 31 de enero de 2024.

Contexto y fundamentación

El 11 de diciembre de 2023 se cumplió un año de las primeras masacres, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos contra ciudadanas/os que ejercían su derecho a la protesta contra el régimen de Boluarte.

La represión derivó en 49 personas que perdieran la vida por proyectiles de arma de fuego disparados por las fuerzas del orden y 1 peruano más perdió la vida por las 0.torturas sufridas durante su detención.

 

Es importante recordar que, en los dos primeros meses del gobierno de Dina Boluarte, más de 1 peruana/o moría cada día en las protestas o en situaciones relacionadas a las protestas.

Los diversos informes de organismos de derechos humanos señalan que las víctimas no estaban relacionadas con acciones violentas y no eran terroristas ni delincuentes.

Por el contrario, se trataba de menores de edad, jóvenes, padres de familia, médico, estudiantes, animalistas, adolescentes y deportistas que solo ejercían su derecho a la protesta, ayudaban a quienes caían heridos o solo transitaban por el lugar.

A pesar de que la mayoría de las peruanas y peruanos, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre las protestas, apoyaba este derecho ciudadano, aún existe una indiferencia en muchos sectores de Lima que puede abonar al olvido de lo sucedido y por lo tanto a la impunidad.

Esta situación es peligrosa para la vigencia de los derechos humanos de todas y todos en el país, pues se pueden volver a repetir estas graves violaciones como las ejecuciones extrajudiciales solo por ejercer el derecho a la protesta o estar en un contexto de protestas.

 

Artistas que participarán de la campaña:

Natalia Dancourt, Claret Quea, Bruno Espejo, Brian Jacobs, Julia Thays, Santiago Magill, Lucho Cáceres, Franco Canziani, Rocío Limo, Karina Jordán, Sebastián Rubio, Yamile Caparó, Yasmín Tello, Kukuli Morante, Carlos Cornejo, Lucía Caravedo, Tatiana Astengo, Wicho García, Urpi Gibbons, Amaranta Kun, Vera Castaño, Miguel Ángel Vidal, Gonzalo Alcalde, Paulina Bazán, Alonso Cano, Mario Cortijo, Brigitte Jouannet, Diego Pérez, Gía Rosalino, Gerardo García, Claudia Cárdenas, Leslie Patten, Gustavo Rodríguez, Luz María Carriquiry, Sofía Humala, Daniel Cáceres, Caharín Caparó, Daniela Zea, Sebatián Ramos, Claudia Alva, Gonzalo Molina, Meli Urbina, Kelly Zamora, Lorenzo Zolezzi, Mabel Suarez, Jazmín Labrín, Roni Ramirez, Karuna María, Brayan Pinto y Kathya Romero.

Ver fotos y videos de muralización:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.