Dina Boluarte anuncia iniciativa para adelantar elecciones al 2024

Foto: ANDINA/Difusión Foto: ANDINA/Difusión

Mandataria también anunció que declararán en emergencia las zonas de alta conflictividad social, que es donde manifestantes protestan exigiendo el adelanto de elecciones.

Servindi, 12 de diciembre, 2022.- Tras la muerte de dos civiles y 30 heridos en protestas, la presidenta Dina Boluarte anunció que presentará al Congreso una iniciativa para adelantar las elecciones a abril de 2024.

En un mensaje a la Nación, dijo también que su Gobierno promoverá una ley de reforma del sistema político y declarará el estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social.

Boluarte hizo estos anuncios pasada la medianoche del domingo 11 de diciembre, día en que dos jóvenes —de 15 y 18 años— fallecieron en medio de la represión policial a las protestas en Andahuaylas, Apurímac.

En las manifestaciones, que se registran además en Lima y otras regiones del país, se exige el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Esta es la primera vez, desde que Boluarte asumió la presidencia, el 7 de diciembre, que expresa tajantemente su intención de desprenderse del cargo y adelantar las elecciones.

El adelanto de elecciones es una demanda que ha ido ganando fuerza en las calles luego de que el Congreso decidiera vacar a Pedro Castillo, tras su intento fallido de disolver el Parlamento.

Ahora bien, lo que genera incertidumbre es la fecha en que las elecciones se realizarían —abril del 2024—, pues se desconoce si la población que protesta estará dispuesta a esperar este plazo.

El aumento de las protestas a nivel nacional, pese a la represión policial, y la adhesión de diversos sectores al llamado por un adelanto de elecciones, hacen pensar que no por lo pronto.

En su mensaje, Boluarte ha defendido su propuesta de que las elecciones se realicen en 2024 sosteniendo que durante este tiempo buscarán concertar con el Congreso una ley para reformar el sistema político.

Dicha ley “permitirá a los peruanos contar con un sistema democrático más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”, afirmó.

Sin embargo, al mismo tiempo ha anunciado la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar “pacíficamente el control del orden interno”.

Esto, sumado a las declaraciones que por la noche del domingo brindó el premier, Pedro Angulo, donde afirmó que las protestas esconden “intereses políticos” y tienen detrás a “azuzadores profesionales”, podrían más bien empeorar el escenario de conflicto en los próximos días.

 

Te puede interesar:

Represión cobra dos fallecidos y crece llamado a la insurgencia popular

Servindi, 11 de diciembre, 2022.- Dos fallecidos y 25 heridos se registran en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac, a consecuencia de los enfrentamientos entre fuerzas policiales y pobladores que exigen el cierre del Congreso. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.