Servicios en comunicación Intercultural

Minam rechaza proyectos de ley vinculados a la minería ilegal

Foto: Extraída del informe Undermining Rights (WRI y Raisg)

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente (Minam) cuestionó dos proyectos de ley del Congreso que están relacionados con la práctica de la minería ilegal. Por otra parte, el gobierno de Francisco Sagasti emitió el Decreto Supremo N.° 027-2020-EM, que declara “de necesidad pública la inversión privada en actividad minera”.

Servindi, 12 de diciembre, 2020.- El Ministerio del Ambiente (Minam) expresó su preocupación respecto a dos proyectos de ley del Congreso de la República, cuyos propósitos están relacionados con la práctica de la minería ilegal.

Se trata de los proyectos números 5881 y 5706, los cuales son perjudiciales para la sostenibilidad del país, señaló el Minam en un comunicado.

El Proyecto de Ley N.° 5881 refiere sobre el plazo de presentación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom).

Se propone que este se amplíe hasta el 30 de abril del 2021, así como la ampliación del plazo de acreditación de producción mínima del año 2019.

Asimismo, “la ampliación hasta diciembre del 2020 del pago derecho de vigencia del 2019 y penalidad por la no presentación de la acreditación de la producción mínima del año 2019”.

Al respecto, el Minam considera que este proyecto no debe aprobarse porque el primer plazo ya se amplió hasta el 30 de diciembre del 2020. 

“No es posible continuar el aprovechamiento del recurso mineral sin contar con un instrumento que permita mitigar los impactos”, indica el sector.

La justificación del proyecto es porque no se pudo elaborar el Igafom debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente estableció medidas para elaborar líneas de base e instrumentos de gestión ambiental. Además, desde el 2019 se cuenta con una plataforma virtual para el registro del Igafom.

Foto: Extraída del informe Undermining Rights (WRI y Raisg)

En cuanto al Proyecto de Ley N.° 5706, este tiene como propósito ampliar el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera por 60 días hábiles.

Frente a esta iniciativa legislativa, el Minam recomienda que no debe aprobarse porque ese plazo ya fue ampliado hasta el 23 de setiembre del 2020 mediante el Decreto de Urgencia N.° 029. 

La emergencia sanitaria no ha sido un impedimento para inscribirse en el registro durante el presente año.

Además, la ampliación del plazo genera incentivos para que nuevos actores que se dedican a esta actividad se puedan acoger al registro y continuar un proceso de ampliaciones de manera constante.

“Todo ello genera un sistema que incentiva la práctica ilegal, con graves impactos ambientales y sociales”, enfatiza el ministerio.

Decreto Supremo N.° 027-2020-EM

Por otra parte, el gobierno de Francisco Sagasti emitió el Decreto Supremo N.° 027-2020-EM, que fue publicado en el diario El Peruano el 8 de diciembre.

La finalidad del decreto fue declarar “de necesidad pública la inversión privada en actividad minera”.

Para la administración de Sagasti, “la actividad minera se convierte en necesidad pública en tanto que constituye uno de los pilares de la economía nacional”, señala el documento.

Asimismo, el Decreto Supremo N.° 027-2020-EM autoriza a la empresa minera Nuevo Arcoiris a adquirir 9 derechos mineros ubicados en el distrito de Tambogrande, en Piura.

Es importante mencionar que en este lugar existe un mal antecedente sobre la actividad minera. En los años 2000, el controvertido proyecto Tambogrande fue impulsado por la empresa canadiense Manhattan Minerals.

El proyecto motivó el rechazo del pueblo al saberse que causaría la reubicación del centro poblado de Tambogrande, además de daños en áreas de cultivo, por lo que terminó paralizado en el 2003.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario