Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán libro en homenaje de Marcial Quintana, histórico líder tallán

Foto: El Regional de Piura

Presentación de libro en homenajes a Marcial Quintana se transmitirá por página de Facebook de Municipalidad Distrital de Cura Mori.

Servindi, 12 de noviembre, 2021.- Este domingo 14 de noviembre a las 11 a.m., por las redes de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, se presentará el libro “Marcial Quintana Litano: Memorial de lucha de un líder tallán”.

Esta publicación, permitirá conocer la vida y luchas de Quintana Litano, líder campesino del pueblo piurano de Tallán que falleció en julio del 2020 a causa del COVID-19.

Como líder campesino, Quintana se involucró en las constantes luchas por la recuperación de tierras en el Bajo Piura desde antes de la Reforma Agraria. Luego, se enfrentó a la violencia senderista.

Producto de un esfuerzo colectivo y editado por Flor de María Quintana Palacios, el libro contiene memorias del líder campesino, así como textos testimoniales de familiares y compañeros de lucha.

Además, la publicación presenta acercamientos al desarrollo de las comunidades campesinas de valle de Catacaos, en Piura, de donde él era originario.

Atento a la coyuntura, Quintana estuvo siempre preocupado por combatir problemas de su pueblo como el tráfico de tierras comunales o buscar soluciones a las periódicas inundaciones en la zona.

Programa

En la presentación estarán presentes la autora, Flor de María Quintana, así como Jorge Agurto (director de Servindi) y Amandina Quispe (de la Comunidad Campesina de Cusco), quienes comentarán la obra.

Durante la jornada, se contará con testimonios de lucha de personas cercanas a Marcial Quintana.

Marcos Elías Namuche hablará de las experiencias del líder en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Víctor Mecato Taboada comentará sobre las luchas en la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos.

Además, Teobaldo Reyes Portocarrero abordará las acciones que realizó Marcial en los últimos años. Mientras que Manuel Elías Quintana Palacios se centrará en la experiencia familiar del líder campesino.

En el evento, se realizará el acto simbólico de entregar el libro, como legado de Marcial Quintana, al alcalde de la Municipalidad Distrital de Cura Mori.

Histórico dirigente campesino, la vida y luchas de Marcial Quintana están plasmadas en este esfuerzo editorial que se presentará el 14 de noviembre.

 

Te puede interesar:

Marcial Quintana: símbolo de las luchas del campesinado piurano

Foto: Diario Correo Piura

SER, 21 de julio, 2020.- El campesinado piurano se encuentra de luto, y es que el hombre que lideró diversas luchas en defensa de los derechos de sus paisanos, ha partido batiéndose hasta el último minuto de su existencia con un enemigo invisible; el mismo que les ha arrebatado la vida a otros importantes líderes indígenas del Perú en lo que va del 2020. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario