Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Destacan el rol de ancianos y jóvenes en preservar sabiduría indígena

Servindi, 12 de noviembre, 2020.- Con el fin de reconocer los derechos y los aportes de los pueblos indígenas, se realizó este último martes la charla Ancianos y jóvenes indígenas y la preservación de la sabiduría indígena.

El evento virtual fue organizado por la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Universidad Nacional del Nordeste, el Centro de Estudios Judiciales, la Librería Contexto y la Fundación Formarte.

La actividad reunió a tres sabios de los pueblos indígenas del Chaco, Argentina. Alberto Nuñez representó al pueblo Qom, mientras que Sixto Lalecori al pueblo Moqoit.

Artemia Cuellar participó como representante del pueblo Wichí. Durante el evento también fueron ponentes Ariel Coll, juez del Superior Tribunal de Formosa, y Julio García, integrante de la Cátedra Libre de Derecho Indígena.

También participaron como expositores Gonzalo García, juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Castelli, y Mirtha Bejarano, defensora oficial del Multifueros de Misión Nueva Pompeya.

Los participantes indicaron que esta charla surgió para reconocer los derechos personales y colectivos de los pueblos indígenas de Chaco. Asimismo, buscó resaltar el rol que cumplen los ancianos en las comunidades originarias.

Durante su intervención, el sabio del pueblo Qom afirmó que los pueblos indígenas son dueños de las tierras ancestrales, pero a la vez no son, ya que las leyes no protegen sus derechos territoriales.

“Nuestro monte está desapareciendo, es un dolor muy grande. Nos han quitado todo, pero no vamos a permitir que nos arrebaten nuestra cultura y lengua”, aseveró Nuñez.

Por su parte, Artemia Cuellar indicó que los wichís que trabajan en poderes del Estado deben laborar bien y siempre pensar en el bien común de las personas, sobre todo de los indígenas. 

Sixto Lalecori, del pueblo Moqoit, sostuvo que los ancianos cumplen un papel fundamental, porque cuando los jóvenes no saben cómo resolver algunos problemas recurren a su la sabiduría de ellos.

El próximo jueves 3 de diciembre se organizará la segunda edición de esta charla, en ella participarán jóvenes de los pueblos indígenas de Chaco.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario