Servicios en comunicación Intercultural

CNA: Una nueva Constitución frente a la crisis política y moral del Perú

Foto: Revista de frente

Confederación Nacional Agraria  advierte que la actual crisis que afronta el país no se solucionará con un cambio de Gobierno ni con la restitución del anterior; sino con una nueva Constitución que siente las bases de un Estado plurinacional y pluricultural. Además, considera que designación de Ántero Flores Aráoz como el nuevo presidente del Consejo de Ministros representa una amenaza para los pueblos indígenas debido a su perfil político.

Servindi, 12 de noviembre, 2020.-  Ante la crisis política generada por el actual Congreso, la Confederación Nacional Agraria (CNA) exige que se establezca una asamblea constituyente para que redacte y apruebe una nueva Constitución democrática.

Advierte que la actual crisis no se solucionará con un simple cambio de Gobierno ni con la restitución del anterior; sino con una nueva Constitución que siente las bases de un Estado plurinacional y pluricultural.

Esta debe garantizar la equidad, la justicia, la solidaridad y la soberanía, así como el respeto de los derechos todos los peruanos, especialmente de los pueblos indígenas, ciudadanos históricamente olvidados.

“La Constitución del 93, aprobada por un régimen golpista, impone un régimen económico neoliberal y antinacional que solo favorece a los sectores más privilegiados y a los grandes inversionistas”, señala la CNA.

Además, manifiesta que la Carta Magna impulsa el despojo de territorios de comunidades campesinas y nativas para facilitar un modelo extractivista, que vulnera la integridad, la seguridad y la economía de los pueblos indígenas.

Para realizar este cambio vital que urge en el país, la CNA propone convocar a una asamblea constituyente —que congregue a todos sectores sociales del país— para que redacte y apruebe una nueva Constitución.

Exclusión histórica

A pesar que reiteradas veces la Confederación Nacional Agraria aconsejó al Gobierno de Vizcarra impulsar políticas públicas interculturales que garanticen los derechos y las demandas de los pueblos indígenas, este hizo caso omiso.

La situación de exclusión y vulneración a la que se enfrentan pueblos indígenas se agudizó con la llegada de la pandemia. Las medidas implementadas por el Gobierno no garantizaron la salud ni la seguridad de la población indígena.

Esto provocó un quiebre en diversos sectores, especialmente en la agricultura familiar, que garantiza la alimentación de los peruanos aún en medio de crisis sanitaria.

Los pueblos indígenas vienen resistiendo a la invisibilización. Ellos luchan por una representación política real, porque actuales autoridades del Gobierno solo emiten normas que van en contra de sus derechos.

Perfil del nuevo premier

La Confederación Nacional Agraria alerta que la designación de Ántero Flores Aráoz como el nuevo presidente del Consejo de Ministros agravará la situación de los pueblos indígenas.

El premier es un político que está directamente relacionado con los grandes empresarios y con los sectores más conservadores del país.

Su historial político evidencia que es una persona discriminadora y que no cuenta con la capacidad para dialogar con diferentes grupos sociales, que integran un país pluricultural como el Perú.

Además, fue miembro del gabinete de Alan García cuando ocurrió el ´Baguazo´, conflicto que dejó como saldo la muerte de 33 personas.

Para leer el pronunciamiento completo de la Confederación Nacional Agraria puedes ingresar al enlace.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario