Servicios en comunicación Intercultural

Cotabambas deslinda de agendas extrañas

Foto: La República

Servindi, 13 de noviembre, 2016.- Organizaciones sociales de Cotabambas deslindaron mediante de agendas ajenas promovidas por personas extrañas a sus intereses comunales y que amenazan con distorsionar el sentido de sus demandas desde posturas extremistas.

Afirman que la empresa minera Las Bambas ha contribuido a dicha situación al alentar divisiones y negociaciones paralelas "que luego no ha podido manejar".

En tales proceso se ha advertido "falta de transparencia y abuso de poder" inctementando el conflicto y la desconfianza.

En tal virtud las organizaciones de Cotabambas reiteran su exigencia de una opinión técnica independiente del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Las Bambas.

Asimismo, seguro ambiental; asfaltado y mantenimiento permanente de la carretera por donde se realiza el transporte minero y medidas de mitigación adecuadas para sus impactos.

Otra de las demandas es que exista un diálogo prioritario, justo y transparente con las comunidades de Allahua, Choquecca, Pumamarca y Quehuira.

También exigen el pago por los terrenos ocupados por la vía y las viviendas afectadas por la vibración de los vehículos, entre otras.

Reafirman que sus demandas siempre han sido "justas y razonables" y en consecuencia esperan que sean adecuadamente atendidas por el Estado "mediante un diálogo franco, horizontal y constructivo".

A cotninuación el texto completo del pronunciamiento:

Cotabambas deslinda de agendas oscuras

Las comunidades campesinas, organizaciones sociales de base, frentes de defensa y alcaldes de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso, preocupados por los intentos de distorsión de nuestros reclamos y por la existencia de un conflicto latente, manifestamos ante la opinión pública y las autoridades gubernamentales lo siguiente:

  1. En los últimos meses personas extrañas, con intereses subalternos se han hecho presentes en nuestra provincia, para aprovecharse de nuestras demandas legítimas, distorsionarlas y obtener beneficios económicos, políticos e ideológicos.
  2. Es el caso de 3 abogados, Iván Ovalle y los hermanos Chávez Sotelo, que vienen ocasionando enfrentamiento y división en las comunidades en función de sus particulares intereses económicos. Esto ha sucedido con cuatro comunidades ubicadas en la zona donde se encuentra carretera por donde se realiza el transporte minero. Ellas teniendo justos reclamos, fueron sorprendidas, desinformadas y conducidas a una situación difícil de resolver.
  3. Asimismo, denunciamos la intromisión de los señores Rodmy Cabrera Espinal, procedente de Arequipa; Mauricio Quiroz Torres, sociólogo con un pasado bastante cuestionable; y Edward Quiroga Vargas, director del Centro Islámico del Perú; quiénes escondiéndose tras banderas indigenistas, buscando distorsionar nuestras luchas y orientarlas a sus intereses políticos e ideológicos, habiendo tomado inconsultamente el nombre de nuestras comunidades campesinas. Nuestras comunidades y organizaciones rechazan rotundamente cualquier propuesta violentista. Cotabambas viene luchando por alcanzar la paz social y una convivencia en condiciones justas y de respeto con la empresa minera.
  4. Esta situación se ha producido también porque erróneamente la empresa minera Las Bambas S.A. (MMG) ha alentado divisiones y negociaciones paralelas que luego no han podido manejar. Además, en esos procesos han mostrado falta de transparencia y abuso de poder, lo que han conocido a incrementar el conflicto y el clima de desconfianza.
  5. Frente a esta situación, reiteramos nuestras demandas: una opinión técnica independiente del EIA del proyecto minero Las Bambas a fin de evitar daños y riesgos ambientales; seguro ambiental; asfaltado y mantenimiento permanente de la carretera por donde se realiza el transporte minero y medidas de mitigación adecuadas para sus impactos; diálogo prioritario, justo y transparente con las comunidades de Allahua, Choquecca, Pumamarca y Quehuira; pago por los terrenos ocupados por la vía y las viviendas afectadas, por la vibración de los vehículos; declarar de interés nacional el desarrollo de las provincias de Cotabambas; un convenio marco provincial con la empresa minera sobre responsabilidad social; que la inversión pública y los aportes de la minería se orienten a proyectos de impacto en función de planes de desarrollo concertados participativos; apoyo e indemnización a los familiares de las víctimas muertos y heridos del conflicto social del 2015 y 2016; cese de la persecución a los dirigentes sociales y a la revisión de los convenios de la empresa minera Las Bambas S.A. con la policía nacional a fin de que esta no distorsione sus funciones constitucionales.
  6. Nuestras demandas han sido siempre justas y razonables y esperamos que sean adecuadamente atendidas por el Estado, mediante un diálogo franco, horizontal y constructivo. Estamos convencidos que el diálogo es la única vía para resolver nuestros problemas y en ese sentido, reiteramos nuestro rechazo a posturas extremistas que buscan deslegitimar nuestros justos reclamos.

Cotamabas, noviembre 2016

- Pronunciamiento en versión PDF.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario