Admiten demanda para incautar bienes de Tamshi

Según tesis fiscal, bienes habrían sido obtenidos usando al Fundo Tamshiyacu para realizar actividades ilícitas contra el medio ambiente.

Servindi, 12 de octubre, 2023.- El Juzgado de Extinción de Dominio admitió a trámite una demanda fiscal para que el Estado pase a administrar bienes de la empresa Tamshi SAC obtenidos presuntamente de actividades ilícitas contra el medio ambiente.

Los bienes están valorizados en 10 millones de dólares y habrían sido obtenidos usando desde el 2013 al Fundo Tamshiyacu (Loreto), propiedad de la empresa, como instrumento para las actividades ilegales.

Dichas actividades se realizaron infringiendo la legislación ambiental existente en Perú, como la Ley General del Ambiente, Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental, Ley Forestal, entre otras normas.

Según la Fiscalía de Extinción de Dominio de Loreto, que impulsa la demanda, existen “medios probatorios e indicios” que acreditan esta tesis, así como el daño ambiental ocasionado al ecosistema.

Entre los medios probatorios están los informes de distintas autoridades ambientales, como el Serfor que estableció el valor estimado de la afectación y costos de restauración del patrimonio forestal afectado en el Fundo Tamshiyacu.

Se estima que la restauración de ecosistemas en este lugar tardaría 30 años en recuperarse y costaría un total de S/ 156 305 344, dado que las áreas deforestadas incluían bosques primarios de alto valor de conservación y con alta biodiversidad.

Cabe señalar que la extinción de dominio constituye un mecanismo de política criminal independiente y autónomo de un proceso penal, por el cual, el Estado asume la titularidad de bienes obtenidos producto de actividades ilícitas y/o utilizados para perpetrar delitos.

Entre ellos, figuran delitos contra la administración pública, contra el medioambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos y contrabando.

Así como delitos de defraudación aduanera, defraudación tributaria, minería ilegal y otras con capacidad de generar dinero, bienes, efectos o ganancias de origen ilícito o actividades vinculadas a la criminalidad organizada.

Publicación del Ministerio Público que da cuenta de admisión de demanda para transferir bienes de Tamshi SAC al Estado. Foto: MP

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.