Servicios en comunicación Intercultural

Juez libera a implicados en el asesinato de defensor ambiental

Foto: Paolo Peña / Radio Madre de Dios

Tony Quispe decidió liberarlos antes de audiencia de prisión preventiva y a pesar de audios que los involucran en la presunta planificación del asesinato de Pacheco.

Servindi, 12 de octubre, 2020.- Pese a las pruebas y evidencias recabadas por la policía, el juez Tony Quispe Yanqui de Madre de Dios decidió dejar en libertad a tres de los cinco acusados del asesinato del defensor ambiental Roberto Pacheco.

Se trata del presunto autor intelectual, Hilario Mamani, y de Rolando Becerra y Leonidas Mujica, detenidos el 3 de octubre, tras una investigación realizada por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la policía.

Quispe Yanqui autorizó estas liberaciones el 10 de octubre en una audiencia que estaba programada para evaluar el pedido de prisión preventiva para los tres detenidos. La audiencia se reprogramó para hoy, lunes 12.

Las detenciones

Leonidas Mujica y Rolando Becerra, habían sido detenidos en un grifo situado en el kilómetro 5 de la carretera Interoceánica, el 10 de setiembre, el mismo día del asesinato de Roberto Pacheco.

Junto a ellos, fueron también detenidos Brandon Pinche y un ciudadano venezolano de 20 años identificado como ‘Junior’, quien sería el asesino material, según la policía.

La policía, que aún no conocía del crimen, los intervino por ser sospechosos de cometer delitos en La Pampa; pero horas después, tuvo que dejarlos en libertad por falta de pruebas.

Tres semanas después, luego de establecer su relación con el asesinato de Roberto Pacheco, volvieron a buscarlos y detenerlos.

La policía detuvo a cuatro sujetos que presuntamente cometían delitos en La Pampa. Entre ellos, tres de los implicados en el crimen. Foto: Paolo Peña / Radio Madre de Dios.

Audios los incriminan

Tras solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los acusados, la policía accedió a una serie de audios que comprobarían la responsabilidad de los tres implicados en el crimen.

En los audios, de acuerdo a fuentes del portal Mongabay Latam, se reconoce la voz de Mamani, Mujica y Becerra, además de los otros dos sospechosos aún no detenidos, Pinche y ‘Junior’.

Estas grabaciones abarcan desde el 15 de agosto al 8 de setiembre, periodo durante el cual los cinco implicados habrían sostenido conversaciones para coordinar el crimen.

En una de las primeras llamadas, registrada la noche del 15 de agosto, se escucha cómo se habría empezado a planificar el asesinato de Roberto Pacheco.

En la llamada —según la transcripción a la que accedió Mongabay Latam— se escucha a Brandon Pinche preguntarle a Rolando Becerra por ‘Junior’.

“Tengo una chambita (trabajo) para él, especialmente para él”, dice Pinche. Becerra responde consultando si se trata de “tumbar a un gil”, a lo que Pinche asiente.

“No hables mucho porque es mi número legal (…) a ver si le interesa cinco mil soles. Es monte, es botado, no hay nada, cámaras, nada, es al toque nomás”, se le escucha decir a Pinche.

Momento de la despedida a Roberto Carlos Pacheco, en la comunidad San Juan, cerca del lugar donde lo mataron. Foto: Comité de Gestión de la Reserva Tambopata y Jefatura de la Reserva Tambopata.

En otros audios, Pinche también cuenta que las personas que están detrás de esto son empresarios y que los cartuchos del arma de fuego los compraron a un miembro del Ejército.

Además, en otro audio registrado el 8 de setiembre, se escucha a Leonidas Mujica decirle a Pinche que Hilario Mamani, insistía en conocer cuándo se ejecutaría el crimen.

Tanto Mamani como Mujica, son vicepresidente y socio, respectivamente, de la Asociación de Agricultores Ecológicos Los Hijos de Madre de Dios.

Roberto Pacheco y su padre los habían denunciado en más de una oportunidad por invasión y deforestación de la concesión forestal que tiene la familia a la altura del kilómetro 74 de la carretera Interoceánica.

La policía presume que el móvil del asesinato era apoderarse de las tierras de la concesión de forestación y reforestación, que están a nombre de Demetrio Pacheco, padre de Roberto.

Decisión judicial

Es por todas estas pruebas que la decisión del juez Tony Quispe, de liberar a los implicados el 10 de octubre, día en que debía desarrollarse la audiencia de prisión preventiva, sorprendió e indignó a más de uno.

Un día antes, la Sala Penal de Apelaciones de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, había aceptado la apelación de Mujica, declarando nula la resolución judicial que ordenó su detención.

Ante esto, los abogados de Mamami y Becerra también pidieron la liberación de sus clientes. El juez Tony Quispe, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Laberinto, autorizó las tres liberaciones.

Demetrio Pachecho, padre del defensor ambiental asesinado, teme que los implicados ahora se den a la fuga. Foto: Jack Lo.

La decisión, que prioriza el pedido de libertad de los sospechosos antes que atender la demanda de prisión preventiva, fue cuestionada por autoridades del ministerio público, de la policía y por familiares de la víctima.

Tras disponerse la libertad de los implicados, la audiencia para evaluar la prisión preventiva de los acusados fue reprogramada para el lunes 12 de octubre.

Sin embargo, ahora la defensa de la familia Pacheco teme que los implicados se den a la fuga.

“¿Quién va a garantizar la presencia de estos señores en un futuro juicio oral? Ahora que tienen conocimiento de los hechos que los vinculan (…) lo único que van a hacer es fugar”, le dijo Ángel Quijandría, abogado de la familia Pacheco, a Radio Madre de Dios.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario