Bolivia declara desastre nacional por incendios a poco de elecciones

Los focos de fuego que se han presentado en bosques forestales y pastizales se han vuelto incontrolables para las autoridades bolivianas. A poco de las elecciones presidenciales y en medio de la pandemia, Bolivia afronta múltiples problemas en simultáneo.

Por José Díaz

Servindi, 12 de octubre, 2020.- Bolivia está viviendo momentos cruciales en términos políticos y ambientales. A pocos días de las elecciones donde se elegirá al reemplazante de la presidenta interina Jeanine Añez, el gobierno central ha declarado estado de “desastre nacional”, debido a los incendios forestales que se registran en diversas regiones del país.

En medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus y unas candentes elecciones que podrían marcar el regreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), agrupación del expresidente Evo Morales, el gobierno temporal ha decidido concentrar sus energías en atender los incendios que afectan los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.

Aunque los incendios llevan varias semanas, en los últimos días los focos de fuego se han vuelto incontrolables para la logística nacional. Por esta razón, la declaratoria de desastre nacional permitirá a la administración boliviana buscar ayuda internacional.

“Estuvimos en casi todos los focos de incendio tratando de apoyar a las Fuerzas Armadas, a los bomberos de la Policía Nacional y voluntarios, pero ya no podemos seguir solos. El gran valor de este decreto es fundamentalmente pedir ayuda internacional, tener las puertas abiertas para que manos amigas del exterior se fijen en nuestra patria y nos den la mayor colaboración posible”, explicó el ministro de Defensa y candidato político, Fernando López.

Naturaleza y político

En medio de un ambiente electoral caldeado, y con amenazas de protestas y revueltas sociales, en Bolivia las políticas ambientales parecen haber quedado absolutamente postergadas de la agenda nacional. La preocupación por el futuro judicial de Evo Morales copa la agenda local, mientras el fuego se expande en las áreas rurales y boscosas.

De acuerdo con un informe de la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), desde enero de este año hasta setiembre se han producido una serie de incendios y focos de fuego que ya le han significado a Bolivia una pérdida de 2,3 millones de hectáreas de bosque tropicales y pastizales. El área, según señala el informe, ya supera la superficie total del país El Salvador, por ofrecer una referencia.

Los incendios forestales en Bolivia en los últimos años se han producido por el incremento irregular de terrenos para las industrias agrícolas y agropecuarias, lo que sumado a las altas temperaturas y sequías produce focos de fuego. Según la FAN, solo en 2019 este país perdió 6,4 millones de hectáreas debido a incendios forestales.

Te puede interesar

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.