Servicios en comunicación Intercultural

Festival wayuu abre convocatoria al encuentro de Majayűt de Oro

Por Olimpia Palmar*

16 de octubre, 2018.- El Festival de la Cultura Wayuu congrega anualmente a más de 15 mil indígenas wayuu, quienes salen desde las comunidades a intercambiar sus saberes sobre medicina tradicional, tejido, danza, juegos, gastronomía, música y vestimentas propias y se ofrecerán de manera gratuita los días 9,10 y 11 de noviembre de 2018, en Uribía, departamento de La Guajira, Colombia.

El Festival de la Cultura Wayuu, en su versión XXX denominada “Kanasü, una historia en el tiempo” a realizarse del 9 al 11 de noviembre, con el objetivo de resaltar el rol y liderazgo de la mujer wayuu en la sociedad, convoca a las señoritas de la nación Wayuu aspirantes a Majayűt de oro por la Kiaalaja 2018, a formalizar su inscripción en la sede de la Fundación Festival de la Cultura Wayuu ubicada en la plaza Colombia de Uribía la capital indígena de Colombia.

El Festival de la cultura wayuu desde hace 30 años convoca el encuentro de señoritas wayuu, para honrar con la kiaalaja “Majayűt de oro”  a la joven wayuu que tenga mayor comprensión de los aspectos de su cultura, destrezas y habilidades en la yonna (danza tradicional), juegos y el uso del idioma wayuunaiki, también debe mostrar liderazgo y responsabilidad sobre el conocimiento colectivo de los wayuu.

El título Majayűt de Oro convierte a la señorita en la embajadora de la cultura wayuu e impulsora del Festival de la Cultura Wayuu, la fiesta étnica más grande del caribe colombiano que integra a los wayuu de la Guajira colombo venezolana, patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

El encuentro de las Majayűt, es una de las actividades más importantes y que transversaliza la programación del Festival de la Cultura Wayuu por la representación que se impregna en el saber de las mujeres jóvenes en la transmisión oral de los conocimientos ancestrales.

Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de octubre y deben solicitar las planillas y requisitos de inscripción al correo: [email protected] o dirigirse personalmente a la sede de la Fundación Festival de la Cultura Wayuu ubicada en la Tarima Mi´ira de la plaza Colombia.

---
*Olimpia Palmar es indígena wayuu Ipuana, miembro de la Red de Comunicación Wayuu Putchimaajana y del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, Jefe de Prensa Fundafeculwa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario