Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP: "Congreso debe ratificar el Acuerdo de Escazú"

Foto: AIDESEP.

Servindi, 13 de octubre, 2018.- El Gobierno firmó hace poco el Acuerdo de Escazú, un acto político que será el primero de una serie de implementaciones que Perú debe continuar. Así lo espera la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). 

Para Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, conseguir que el Congreso de la República ratifique e implemente este importante tratado sería clave para la defensa de los pueblos indígenas. 

"Es relevante en momentos en que los líderes indígenas son perseguidos por expresar sus desacuerdos en torno a proyectos, que pretenden afectar sus derechos colectivos, más aún de aquellos en alto grado de vulnerabilidad como los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)", declaró para La República

La protección de estos defensores ambientales está contemplada entre los compromisos del Acuerdo Regional —en su artículo noveno—, por ello su importancia.

 "Este acuerdo se convierte en una oportunidad para que el Perú y la Cuenca Amazónica avancen hacia una justicia ambiental", agregó.

DAR: "Nuestro Congreso tiene el desafío de hacer realidad este gran anhelo"

Por su parte, Aída Gamboa, especialista de la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), resaltó la importancia del también llamado Principio 10 para América Latina, la region con mayor número de ambientalistas asesinados

"Es el primer tratado en materia ambiental de las Naciones Unidas para la región, enfocado a los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental", escribió para La República

Por ello, y al igual que Cauper, insta a que este acuerdo jurídicamente vinculante sea presentado ante el Congreso, con el objetivo de su incorporación al sistema normativo tras la ratificación. 

"Aún se necesita que los congresos de los países firmantes ratifiquen el Acuerdo para que este se implemente. Ahora, nuestro Congreso tiene el desafío de hacer realidad este gran anhelo", sentenció.

El acuerdo vinculante que Perú firmó en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, contó con el compromiso de doce países de la región: Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, Guyana, México, Panamá, Uruguay, Guatemala, Argentina, Ecuador, Brasil y Perú. 

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario