Servicios en comunicación Intercultural

Tunbgurahua: Parteros/as son revalorados por sistema de salud intercultural

(Imagen de Rossana Ayabaca C.)

Servindi, 13 de octubre, 2017.- Las “pakarichik mama/taita”, nombre con el que se conoce a las parteras y parteros en Ecuador, gozan de la confianza de sus comunidades al punto de ser considerados como parte importante de las familias, por la calidez y calidad con la que llevan a cabo este “oficio puro”, denominado así porque se realiza de manera artesanal.

Así se puso de relieve en el conversatorio “Salud Intercultural” que organizó Sinapsis 2030 en el campo de la Universidad de las Américas (UDLA), en la provincia de Tungurahua.

Precisamente esta provincia viene implementando el Sistema de Salud Integral como política pública que integra la medicina ancestral y el sistema de salud pública.

Así lo remarcó Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua, quien detalló el proceso que la prefectura de dicha provincia lleva a cabo para hacer visible la labor de las parteras y parteros e integrar sus conocimientos ancestrales a la medicina tradicional.

De este esfuerzo nace el primer “Manual de seguimiento de la partería”, que reconoce la validez de las personas que la practican y su sistema de salud, dado que siguen procesos de prevención, reconocimiento de riesgos, protocolos de referencia y contrareferencia con el sistema de salud.

El sistema de salud pública de Tungurahua ha debido superar obstáculos relacionados con el individualismo y el afán de protagonismo de ciertos sectores, pero viene colocando a Ecuador en uno de los primeros países en iniciar un proceso sostenido de salud intercultural sin la necesidad de una agenda mundial.

Para Cecilia Chacón, pensar y actuar juntos es un primer paso para erradicar la violencia obstétrica, articulando la medicina ancestral y sus ritos autónomos, con la medicina occidental y sus avances.

----
Fuente: Con información de Pressenza: goo.gl/Pr3k7w
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Revalorar los conocimientos culturales de los tungurahuas, es validar su inclusión como ciudadanos del suelo que pisan y sirven con su alta sabiduría. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario