Servicios en comunicación Intercultural

Piden celebrar a los pueblos indígenas y no a Colón

Fuente de la imagen: Democracy Now

Servindi, 12 de octubre, 2017.- Manifestantes se congregaron frente a la estatua de Cristóbal Colón ubicada cerca del Central Park de New Yok para demandar que sea retirada. Piden que las autoridades adopten que el segundo lunes de cada mes de octubre se celebre el Día de los Pueblos Indígenas.

La acción pública se realizó el lunes 9 de octubre y coincidió con más de 50 ciudades estadounidenses que celebraron el Día de los Pueblos Indígenas en lugar del feriado federal en honor a Cristóbal Colon, el navegante italiano que abrió el camino para la masacre de los pueblos originarios y la colonización europea de las Américas.

Algunas de las ciudades en las que se realizaron acciones fueron Los Ángeles, Phoenix, Salt Lake City y Austin, Texas, entre otras. 

La manifestación en New York se produjo luego de que el Departamento de Policía rodeara la estatua de Colón con barreras de metal y afirmara que vigilaría el monumento las 24 horas del día, informó el portal Democracy Now.

Loaiza Rivera, estudiante activista de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, dijo: "varias veces escuché a mis profesores decir que Cristóbal Colón era un héroe, que nos descubrió y que debíamos rendirle homenaje. No puedo creer que sigan diciendo esto en 2017. Es descabellado. No se trata de una estatua, de un día solamente".

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Para los Pueblos Originarios es una ofensa celebrar el 12 de octubre, desde 1,492, se empezó con la usurpación de territorios, la explotación, la discriminación, la violencia, el abuso sexual contra las mujeres y el genocidio. Hoy en pleno siglo XII sigue, la Usurpación de territorios y el genocidio contra los Pueblos originarios.

Añadir nuevo comentario