Servicios en comunicación Intercultural

Propuestas innovadoras en Encuentro Nacional de Productores Ecológicos

Productores ecológicos intercambian experiencias innovadoras y debaten sobre la aprobación del sistema de garantía participativo a nivel nacional para certificar productos agroecológicos. La cita es en Huancayo del 12 al 14 de octubre.

Servindi, 12 de octubre, 2017.- Más de 200 agricultores, campesinos, mujeres organizadas y microempresarios iniciaron en Huancayo el “Encuentro Nacional de Innovadores e Innovadoras en Agroecología y Agroforestal de Productores Ecológicos del Perú – ENPE Perú”

El evento congrega participantes de diversas regiones del país y se realizará hasta el sábado 14 de octubre.

El encuentro es organizado por la Asociación de Productores Ecológicos del Centro (APEREC) de Junín y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE- Perú).

Ambas instituciones promueven la producción y el consumo de alimentos ecológicos para preservar los recursos naturales del Perú y mejorar la calidad de vida de los peruanos bajo una perspectiva de respeto a la naturaleza y a la biodiversidad.

Cabe destacar que la ANPE organiza cada dos años una nueva edición del ENPE PERÚ para fomentar el intercambio de conocimientos que fortalezca una corriente de opinión y debate favorable a los sistemas de producción de agricultura ecológica.

Por la aprobación del Sistema de Garantía Participativo

“Uno de los aspectos centrales que se desarrollará en el ENPE Perú radica en la importancia de que los productores ecológicos cuenten pronto con la acreditación del Sistema de Garantía Participativo (SGP) para comercializar sus productos en el mercado nacional".

Así lo indicó Moisés Quispe, director ejecutivo de la ANPE, quién precisó que hasta el momento, más de 3 mil productores implementan este sistema que busca beneficiar a los pequeños agricultores.

"Hoy en día, la preferencia por consumir alimentos libres de agroquímicos y pesticidas va en aumento, por lo cual, es urgente que los productores acrediten bajo el SGP el carácter orgánico de sus productos y así construir un perfil de credibilidad ante los consumidores y el mercado" agregó Moisés Quispe.

Propuestas innovadoras

El vocero de ANPE agregó que durante el encuentro se busca identificar a jóvenes agricultores que pongan en marcha ideas innovadoras en cuanto a sus productos. Puso de ejemplo tres casos exitosos en Tacna, Amazonas y la sierra central.

El primero se refiere al control ecológico de plagas mediante la crianza de crisopas, insectos benignos que combaten con éxito a los pulgones que dañan los olivos, con lo cual los agricultores no tienen que recurrir al uso de pesticidas, obteniendo un impacto muy positivo.

Otro caso innovador se da en Amazonas, donde el uso del té de quicuyo, rico en fitohormonas, permite combatir la ‘rancha’ que afecta a los cultivos de papa y a la roya que daña el café. De esta manera contribuye a que ambos cultivos crezcan fortificados ante la presencia de plagas.

Un tercer proyecto innovador se refiere a la comercialización semanal de 800 a 1,000 bolsitas de papas nativas chips por parte de los agricultores de Cusco que la producen, cerrando así la cadena de producción.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario