Servicios en comunicación Intercultural

Frente Amplio pide que TPP sea sometido a consulta previa

Servindi, 12 de octubre, 2016.- La bancada parlamentaria del Frente Amplio anunció el martes 11 su pedido para que el Acuerdo Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) se debata ampliamente por la ciudadanía y en particular sea sometido a consulta previa de los pueblos indígenas.

En conferencia de prensa Marco Arana Zegarra, coordinador de la bancada, anunció el acuerdo de su grupo parlamentario para solicitar que el TPP sea debatido públicamente, dentro y fuera del Parlamento, por ser de amplio interés ciudadano.

En ese sentido se manifestó contrario a la pretensión de aprobarlo de manera rápida y sin debate como lo pretende algunos sectores empresariales y el fujiomorismo con mayoría en el Congreso de la República. 

María Elena Foronda, presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso, también anunció el acuerdo de su comisión para que el proyecto de ley de aprobación del TPP se debata al interior de la comisión que ella preside.

Recalcó que el TPP afecta derechos de los pueblos indígenas y contiene aspectos ambientales que requieren necesariamente del pronunciamiento de su comisión y de otras que así lo requieran.

De igial forma la congresista quechua Tania Pariona reafirmó que el TPP debe ser consultado a los pueblos originarios debido a que su contenido lesiona los conocimioentos colectivos y no existen salvaguardas que protejan los derechos específicos de los pueblos originarios.

Indira Huilca, presidenta de la Comisión Mujer y Familia del Congreso de la República, dijo que la bancada no solo cuestiona la forma secreta cómo se ha venido negociando el TPP. Criticó que no es un verdadero tratado que promueva el libre comercio debido a que solo favorece a los inversionistas.

Pidió que hay que evitar que se imponga una sola posición frente al TPP sino que exista un verdadero debate ciudadano y sea debatido en cada comisión que lo requiera.

El congresista Manuel Dammert sostuvo que el TPP es un tratado político que busca subordinar nuestra soberanía nacional y el secretismo con el cual ha venido siendo negociado es un "simulacro" de debate nacional.

Señaló que el principal afán del TPP es favorecer la hegemonía global de Estados Unidos en su competencia con China y una de sus consecuencias es reducir la soberanía nacional del Perú frente a sus recursos.

Por su parte la congresista Marisa Glave pidió a la ciudadanía buscar información sobre el TPP a fin que se conozcan los diversos impactos y afectaciones sociales que ocasionaría de ser aprobado en diversos temas sensibles para el interés nacional.

Glave llamó a las diversas fuerzas políticas a abrir el debate y rechazó la posición fujimorista que impuso su mayoría de votos para impedir que la Comisión de Comercio Exterior pueda debatir el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El anuncio se efectuó un dia previo a la marcha convocada por el colectivo Peruanos contra el TPP y el TISA convocado para el miércoles 12 de octubre a partir de las 5 de la tarde y que tiene como lugar de concentración el Campo de Marte.

Cabe anotar que la solicitud de aprobación del TPP fue enviado al Congreso de la República por el gobierno saliente de Ollanta Humala el 22 de julio de 2016.

Actualmente, dicho proyecto fue actualizado y registrado como Proyecto de Ley 0288 por el nuevo Congreso el 23 de setiembre y luego derivado a la Comisión de Relaciones Exteriores el 29 de setiembre para su dictamen.

Un pedido de la Comisión de Comercio Exterior para debatir dicho proyecto encontró hace pocos días una rotunda oposición de la mayoría fujimorista en dicha comisión, lo que evidencia el afán político de procesar el debate de una manera restringida. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario