Exhibirán colección rescatada de Martín Chambi

Autorretrato de Martín Chambi en Machu Picchu, Cusco. Foto: Colección fotográfica Martín Chambi Autorretrato de Martín Chambi en Machu Picchu, Cusco. Foto: Colección fotográfica Martín Chambi

Colección rescatada será exhibida desde este 13 de setiembre en el museo Machu Picchu, en Cusco.

Servindi, 12 de setiembre, 2023.- El proyecto de Rescate y Salvaguardia de la colección Fotográfica Martín Chambi ha concluido satisfactoriamente y pasará a ser exhibido.

La exhibición se realizará en el museo Machu Picchu de la ciudad de Cusco desde el 13 setiembre al 20 de noviembre, como un homenaje por los 50 años de la ausencia física del maestro Chambi.

La colección ganadora del Fondo del Embajador (Estados Unidos) es el inicio para que se pueda tener fototecas que alberguen la memoria visual de diferentes culturas, creada por fotógrafos de diversas partes del país.

Este logro busca preservar la obra del gran fotógrafo peruano y ver a los archivos como un patrimonio cultural del Perú para futuras generaciones, por lo que su preservación es fundamental.

Material recuperado

La Asociación Martín Chambi logró rescatar y salvaguardar el archivo fotográfico del fotógrafo cusqueño Martín Chambi, que estaba en riesgo debido a las malas condiciones de almacenamiento.

El archivo incluye casi 40 mil negativos en placas de vidrio y película flexible que abarcan desde los años 20 hasta los años 50 del siglo pasado.

Es considerado la mayor memoria visual de las primeras cinco décadas del siglo XX en los departamentos de Cusco, Puno y Arequipa.

Foto: Asociación Martín Chambi/Oscar Chambi

La Asociación, constituida por la familia de Chambi, presentó el expediente al Ministerio de Cultura y declaró la obra Patrimonio Cultural de la Nación. Luego, realizaron un inventario del archivo fotográfico.

Sin embargo, comprobaron que las condiciones en que se almacenaba eran muy malas para la conservación del material. Es así que nace el proyecto ‘Rescate y salvaguardia de la colección fotográfica Martin Chambi’.

Óscar Chambi, director de Patrimonio y Archivo de la asociación, fue el que planteó el proyecto. Con esa propuesta fue que se postularon al Concurso del Fondo del Embajador de los Estados Unidos y ganaron.

Características del proyecto

El equipo fue liderado por Mayu Mohana, fotógrafa que ha hecho la curaduría de obras importantes en el país, como la exposición Yuyanapaq.

Asimismo, el proyecto incluyó la conservación, digitalización y catalogación de cada negativo, que está protegido con un papel especial antiácido hecho a medida que lo envuelve totalmente.

Todo el material tiene referencias sobre fechas y lugares, lo cual será de mucho interés para futuros investigadores que estén pendientes de la memoria visual y su representación cultural alrededor del país.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.