Servindi, 12 de setiembre, 2022.- Del 13 al 16 de septiembre setenta monitores indígenas, líderes/as se reunirán en Iquitos para capacitarse en monitoreo comunitario integral de los comités de vigilancia.
Los participantes integran las nueve organizaciones regionales que conforman la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y fortalecerán sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas para monitorear participativamente los territorios indígenas.
Además, se promoverá el uso del Geoservidor del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas (SAAT) de AIDESEP para el seguimiento de las alertas por amenazas y mejora de la gestión forestal en toda la Amazonía peruana.
“El objetivo del SAAT es que el Estado pueda alimentarse de nuestra información en tiempo real para brindar respuestas y que los reportes de los monitores indígenas sean tomados como pruebas ante la vulneración de los derechos colectivos”, indica Jorge Pérez, presidente de AIDESEP.
Es importante señalar que además de la formación teórica, se realizará una práctica en campo sobre el uso y manejo de herramientas y equipos para el monitoreo comunitario como drones y teléfonos inteligentes.
Instalación de módulo de monitoreo
El viernes 16 de setiembre se inaugurará el Módulo de Monitoreo SAAT en la comunidad nativa Centro Arenal, en Loreto, a cargo de dirigentes y equipo técnico de AIDESEP, y con aliados de la sociedad civil.
La actividad formativa es una iniciativa liderada por AIDESEP y sus nueve organizaciones regionales. Su implementación es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) a través del proyecto Amazonía Indígena Derechos y Recursos (AIRR).
Contexto
Según información del Ministerio del Ambiente (Minam), en Perú durante el periodo 2001 y 2020 se han perdido 2 millones 636 mil 585 hectáreas de bosques.
Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Madre de Dios y Amazonas son las regiones que concentran más del 77 por ciento de la pérdida de bosques en los últimos años.
Por otro lado, cerca de 14 millones de hectáreas son áreas protegidas por las comunidades nativas de la Amazonía peruana, cuyos bosques son conservados y gestionados de manera sostenible.
Sin embargo, las actividades extractivas ilegales amenazan no sólo la conservación de estas áreas, sino también las vidas de los líderes y lideresas indígenas que los defienden.
Frente a esta situación, surge la necesidad de empoderar los sistemas de gobernanza territorial, monitoreo, control y vigilancia propios de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, dotándolos de capacidades y herramientas tecnológicas que les permitan realizar el monitoreo, control y vigilancia de sus territorios.
AÑADE UN COMENTARIO