Servicios en comunicación Intercultural

Candidato de Trump es electo presidente del BID

Mauricio Claver-Carone, candidato de Trump a la presidencia del BID. Foto: La Hora

Servindi, 12 de setiembre, 2020.- El candidato de Donald Trump, Mauricio J. Claver-Carone, fue elegido el sábado 12 de setiembre presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contra la tradición de que este organismo esté presidido por una persona latinoamericana.

Cabe recordar que el presidente estadounidense David Eisenhower se comprometió en 1958 ante las Naciones Unidas para que la sede del BID estuviese en Washington a cambio de que un latinoamericano la presidiese siempre.

Dicho acuerdo tácito fue respetado por todos los presidentes de Estados Unidos hasta que Donald Trump propuso para el cargo a Claver-Carone, su principal asesor para las Américas.

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación -ya aplazada- debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió un debate adecuado.

Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Como Presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab.

Elección

El BID cuenta con un total de 48 países miembros y tiene su sede en Washington, D.C., y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

Para ser elegido presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos).

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro designa a un Gobernador, cuyo poder de votación es proporcional al capital suscrito por su país al Banco.

Los Gobernadores suelen ser ministros de hacienda, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios de alto nivel.

La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para examinar las operaciones del Banco y adoptar las principales decisiones de política. También sostiene reuniones extraordinarias en situaciones especiales, como la elección del Presidente.

Mauricio J. Claver-Carone será el quinto presidente del Banco. Le anteceden los señores Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).

Línea dura

Claver-Carone, es considerado un defensor de una línea dura en la política internacional de Estados Unidos, en especial respecto a Cuba o Venezuela.

Además de asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos es director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

Antes de ello, fue representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El señor Claver-Carone obtuvo su licenciatura de Rollins College, un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Americana y una maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

Aidesep rechazó postulación de Caver-Carone

Cabe recordar que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se unió al conjunto de voces diplomáticas de diversos países que se expresaron en contra de la postulación del candidato de Donal Trump.

Estados Unidos.debe respetar el pacto del BID "de elegir a un representante de Latinoamérica, de manera que se mejore aún más la independencia del Banco frente a intereses externos" indicaron en un pronunciamiento.

La presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe recaer en una persona de la región que conozca los avances de los pueblos indígenas y así evitar retroceder en sus luchas y logros.

“El BID desempeña un rol muy importante en la economía y la toma de decisiones de nivel político en países de la región; sin embargo, aún mantiene como reto conocer de manera efectiva la realidad de los países latinoamericanos, como por ejemplo la de los pueblos indígenas”.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo, fundado en 1959 y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario