Servicios en comunicación Intercultural

“Retablo", precandidata de Perú a los Premios Oscar y Goya 2020

Foto: Retablo / Claudia Córdova

Servindi, 13 setiembre, 2019.- “Retablo”, la película en lengua quechua que ha recibido 31 premios a nivel internacional, fue elegida por el Ministerio de Cultura como la precandidata peruana a los Premios Oscar y Goya 2020.

Según informó la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), la ópera prima de Álvaro Delgado-Aparicio resultó ganadora de la votación en la que participaron 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del Perú.

El largometraje que aborda la tradición cultural de un viejo retablista y la lucha de un niño en un mundo machista marcado por la violencia, congregó en las salas de cine peruanas a más de 59 mil asistentes desde que se estrenó al público en general, el pasado 16 de mayo.

Un año antes, “Retablo” se había presentado internacionalmente en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, obtenido entonces el premio Teddy Award L’Oreal a la mejor primera película y la Mención Especial del Jurado Joven.

Hoy, la cinta que está protagonizada por Junio Béjar, Amiel Cayo y Magaly Solier, tendrá la oportunidad de competir por una nominación en las academias cinematográficas estadounidense (Oscar) y española (Goya).

En una entrevista publicada en junio pasado por el portal periodístico La Mula, Álvaro Delgado-Aparicio explicó el significado que esconde su primera película.

«‘Retablo’ es un llamado urgente a la tolerancia y el respeto por la diversidad, ya que narra una historia íntima que habla de la vida, del arte y la herencia cultural en las comunidades andinas […]», expresó entonces.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario