Servicios en comunicación Intercultural

Ministra del Ambiente asistirá al Congreso

Ministra del Ambiente Elsa Galarza Contreras. Imagen: Internet.

Servindi, 12 de setiembre, 2016.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República citó para el martes 13 de setiembre a la Ministra del Ambiente Elsa Galarza Contreras, a fin de que explique las medidas de reparación que se adoptarán ante el derrame de petróleo producido en Loreto debido a las fallas en el tramo I del Oleoducto Nor Peruano.

Asimismo, también informará acerca de las acciones inmediatas a tomar para los primeros 100 días de gestión, así como el estado situacional sobre los planes de ordenamiento territorial aprobados y sobre la zonificación ecológica y económica, y el ordenamiento marino costero.

Ante los incidentes producidos en el Oleoducto Nor Peruano (ONP), María Elena Foronda, presidenta de dicha comisión que viene dando seguimiento al caso de los derrames, también advirtió que “hay que tomar en cuenta que un tramo extenso de la tubería pasa por la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria”.

La parlamentaria también indicó que “los derrames continúan y, según declaraciones diversas, hay un estimado de dos millones de barriles en el oleoducto”.

Respecto a los derrames ocurridos en la Amazonía acudieron también ante esta comisión el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Petroperú; sin embargo, las causas que produjeron estos incidentes no han sido absolutamente esclarecidas.

“El peligro es que existe aún falta de adecuación y mantenimiento, así como eventos externos como caídas de árboles y corrosión por antigüedad que pueden seguir generando sucesos de contaminación”, manifestó María Elena Foronda.

Sin embargo, en su momento la parlamentaria también indicó que entre las acciones que tomará la comisión, se solicitará a la mesa directiva facultades de comisión investigadora para evaluar la problemática del petróleo en la Amazonía.

Llegará delegación desde Apurímac

De otro lado, la comisión también recibirá a una delegación de dirigentes de la zona de influencia  del proyecto minero “Las Bambas”, región Apurímac, quienes informarán sobre los daños y perjuicios que actualmente les afectan respecto a dicho proyecto.

Es así que los representantes de la Asociación de Comunidades Campesinas que comprende el ámbito de acción del proyecto y el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas concurrirán a la comisión para explicar su problemática.

Los dirigentes esperan poder llegar a acuerdos que garanticen que los cambios producidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no afecten a la población. De igual forma, demandan acuerdos que promuevan el desarrollo integral de la provincia, y poder también beneficiarse de este megaproyecto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario