Contaminación minera deja sin agua a Trujillo

Debido a la contaminación de las aguas del río Santa en Áncash el Proyecto Especial Chavimochic suspendió la captación de agua de dicha cuenca por lo que el servicio de agua en Trujillo se restringió.

Servindi, 12 de agosto, 2024.- Tras el vertimiento de aguas contaminadas al río Santa, la población de Trujillo capital del departamento de La Libertad restringió el servicio de agua en varios sectores.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) comunicó a la población la restricción del servicio de agua potable hasta el 13 de este mes, mientras tanto se llevará agua con cisternas a los sectores afectados.

Un comunicado de Sedalib precisó que las localidades afectadas serán Víctor Larco, Moche, Salaverry, La Esperanza, El Milagro, El Porvenir, Florencia de Mora y otros sectores de Trujillo.

El gerente general de Sedalib, Víctor Gutiérrez, aseguró que el agua potable que proviene de la Planta de Chavimochic es apta para el consumo humano luego de haber realizado muestras en el laboratorio NKAP acreditado por INACAL.

Además, durante una reunión entre el consejero Robert De la Cruz de la comisión de de Proyectos y Programas Especiales de La Libertad y Chavimochic se informó que ya se están haciendo estudios de la contaminación del río.

Mientras tanto en Áncash, autoridades de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional del Agua, de la Municipalidad del Santa, Nuevo Chimbote se reunieron en el poblado Chuquicara para tomar acciones frente a la contaminación.

Los compromisos de esta reunión fueron de realizar el análisis de la calidad de agua en las bocatomas de La Huaca y La Víbora de Chinecas desde donde se capta agua para la agricultura y para el consumo en Nuevo Chimbote.

Autoridades de ambas regiones como La Libertad y Áncash han alzado su voz de rechazo respecto a esta contaminación que amenaza no solo la vida de la población, sino que también pone en riesgo la vida de otras especies.

El Colegio de Biólogos de La Libertad también hizo un llamado a las diversas autoridades en materia ambiental para determinar responsables, sancionarlos y proceder con la remediación de los daños causados.

“Condenamos cualquier atentado de contaminación, degradación de los cuerpos de agua en nuestro país, específicamente del río Santa, el que ha sido afectado por efluentes y residuos mineros de la exunidad Pushaquilca” precisa el pronunciamiento.

Agregaron, su pedido para la restauración del río Moche el cual está casi muerto con casi 80 afluentes contaminantes que contamina a las personas que viven entre Rayanpampa, Salpo y Poroto, que han dado positivo a la presencia de metaloides en su organismo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.