Servicios en comunicación Intercultural

¿Día de la Juventud?... ¡Nada que celebrar!

Jóvenes de la cuenca amazónica se pronunciaron en el Día Internacional de la Juventud para rechazar la vulneración de sus derechos y exigir acciones urgentes a los gobiernos.

Servindi, 12 de agosto, 2020.- Pese a que hoy, 12 de agosto, se conmemora el Día Internacional de la Juventud, las juventudes indígenas de la cuenca amazónica no tienen nada que celebrar.

Así lo hicieron saber a través de un pronunciamiento donde lamentaron que sus derechos sigan siendo violentados, a pesar del importante rol que desempeñan dentro de sus comunidades indígenas.

“Los pueblos indígenas vivimos bajo el abandono sistemático de los gobiernos” y cuando los jóvenes “hemos liderado procesos de lucha demandando servicios básicos, lo que recibimos del gobierno son ataques, represión y muerte”, señalaron.

Las juventudes de los nueve países de la cuenca amazónica, recordaron la reciente protesta suscitada en la región Loreto (Perú) que acabó con la vida de tres indígenas, dos de ellos jóvenes, quienes exigían un nuevo contrato social y ambiental al gobierno.

Asimismo, rechazaron todas las actividades extractivas que atenten contra sus derechos y demandaron a los gobiernos y organismos internacionales una serie de acciones urgentes a ejecutar en medio de esta pandemia.

A continuación, puede leer el pronunciamiento completo de las juventudes indígenas de la cuenca amazónica:

___

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una alegría verlos organizados. De ahí hay que pasar a la reflexión permanente, y socialización de la misma. Que este día signifique fuerza para tomar mayor conciencia de nuestra condición de pueblos originarios.

Añadir nuevo comentario