Servicios en comunicación Intercultural

Ministra de Salud responderá a la crisis sanitaria por los metales pesados

Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.

Servindi, 12 de agosto, 2019.- La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás Gonzáles, dará respuesta este martes 13 de agosto, a las 3 p. m., por la afectación de la población expuesta a metales pesados. 

La ministra se reunirá con los representantes indígenas de las cuatro cuencas en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en compañía de los representantes del Centro de Salud Ocupacional y Prevención para el Ambiente y la Salud (CENSOPAS).

También participarán el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Defensoría del Pueblo, entre otras entidades. 

Las explicaciones pendientes apuntan a la elaboración de un plan multisectorial para la atención a corto, mediano y largo plazo a favor de las personas afectadas, que requiere de un acompañamiento indígena para su elaboración y ejecución.

Con respecto a este tema, las federaciones indígenas de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón habían presentado anteriormente una propuesta inicial al Minsa y a la PCM para la atención urgente de los afectados. 

Crédito: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte.
 

Otra interrogante que afronta Tomás Gonzáles es la fecha de entrega y publicación de la base de datos en formato digital del Informe Final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico

Este pedido de las federaciones indígenas fue escuchado en julio de 2019 por la ministra, quien se había comprometido a visitar a las comunidades afectadas y hacer entrega de los resultados del estudio. A la fecha sigue sin apersonarse a la zona. 
 
Asimismo, se discutirá sobre el mejoramiento de la infraestructura de salud, entre otras demandas que aparecen en el pronunciamiento que las federaciones indígenas de las cuatro cuencas publicaron la semana pasada en su web y redes sociales.

Las cuatro cuencas están conformadas por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Del Corriente (FECONACOR).

También incluye a la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario