Indígenas participan en elaboración de norma sobre cambio climático

Más de setenta representantes de comunidades indígenas de los departamentos de Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Tacna, se reunieron en el taller macrorregional “Dialoguemos”. Más de setenta representantes de comunidades indígenas de los departamentos de Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Tacna, se reunieron en el taller macrorregional “Dialoguemos”.

Inforegion, 12 de agosto, 2018.- Más de setenta representantes de comunidades indígenas de los departamentos de Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Tacna, se reunieron en el taller macrorregional “Dialoguemos”, iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del cual se reciben aportes de todos los peruanos para elaborar el Reglamento de la Ley Marco Sobre Cambio Climático.

La reunión llevada a cabo en Puerto Maldonado, Madre de Dios, contó con la asistencia de los representantes de los pueblos indígenas procedentes de las regiones citadas para brindar aportes para el documento preliminar del mencionado reglamento, se informó a INFOREGIÓN.

La Ley Marco sobre Cambio Climático es un hito en la historia del Perú, y la elaboración de su reglamentación se realiza de manera participativa con múltiples actores. Este proceso se inició en Lima en julio de este año y continúa en otras regiones del interior.

Entre los asistentes a la cita del 10 de agosto estuvo el vicepresidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, Eusebio Ríos Iviche, quien resaltó la importancia de promover la participación indígena, e invocó al Minam a que el Reglamento recoja la cosmovisión indígena y el respeto del bosque y la madre tierra.

Por su parte la Vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Ema Díaz Sebastián, indicó que “es necesario estar bien informados para poder llevar a nuestros pueblos esa información y que se escuchen nuestras necesidades frente al cambio climático para que estén plasmados en este Reglamento”.

Por otro lado, el presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios, Rafael Conde Huillca, felicitó al Minam “por unir a toda la macrorregión sur y sus dirigentes para discutir y socializar sobre el cambio climático en un diálogo abierto entre nuestros pueblos”.

En las sesiones se cuentan con espacios dedicados a la participación de las mujeres indígenas. Las discusiones se desarrollan en cinco lenguas originarias: quechua, aymara, shipibo conibo, awajún y asháninka. En ese sentido, se están elaborando diversos materiales en estas lenguas originarias para la difusión de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Las reuniones con pueblos indígenas se realizan en coordinación con el Ministerio de Cultura y entidades como Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Nacional Agraria (CNA), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

----
Fuente: Inforegión: http://www.inforegion.pe/253046/madre-de-dios-nativos-participan-en-elaboracion-de-norma-sobre-cambio-climatico/
 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.