Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad restringe tránsito de minera HudBay

Servindi, 13 de agosto, 2016.- La comunidad campesina de Chilloroya, en el Cusco, decidió restringir el desplazamiento de vehiculos de la empresa minera HudBay como una de las medidas de fuerza adoptadas desde el martes 9 de agosto por incumplir sus compromisos.

En lo que va del año, en la provincia de Chumbivilcas se han registrado tres manifestaciones en contra de la empresa minera Hudbay. El martes 9 de agosto se inició la cuarta protesta, esta vez en la comunidad de Chilloroya, distrito de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas.

Diversas organizaciones locales bloquearon parcialmente el tránsito en el puente de Chilloroya permitiendo el transporte de la población con normalidad pero impidiendo el paso a los vehiculos de la empresa propietaria de la Mina Constancia.

La comunidad exige que la empresa HudBay cumpla los compromisos asumidos en años anteriores, reportó una nota informativa de la asociación Cooperacción.

.Por ejemplo, las familias reubicadas en el distrito de Coporaque, provincia de Espinar, afirman que aún no han recibido el pago íntegro por las tierras superficiales. Tampoco se ha cumplido con cancelar los montos pendientes referidos a la ocupación del proyecto ampliación Pampacancha.

También denuncian maltratos de parte de la empresa hacia los trabajadores de la comunidad. Todo esto en un contexto de contaminación ambiental provocada por las detonaciones en el tajo de mina y por el numeroso tránsito de vehículos que transportan minerales hacia Matarani. 

Diálogo directo con gerente general

La comunidad exige la presencia del gerente general de la empresa de origen canadiense pues la confianza con los gerentes locales se ha debilitado.

Mientras no se defina una fecha de diálogo directo con el gerente general se acentúa el desconcierto de la población comunera.

Según repiorta la asociación Cooperacción actualmente no hay transporte de minerales ni abastecimiento de materiales para la producción de la mina Constanza.

En las próximas horas se prevé una mayor presencia policial en la zona con el fin de reanudar las actividades regulares de la minera, bajo el riesgo de desencadenar situaciones de violencia con la población local.

Cooperacción invocó a las partes a manejar el conflicto bajo canales pacíficos y mediante un diálogo sincero y abierto.

La mina Constancia opera en los distritos de Chamaca, Livitaca y Velille, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, desde el año 2014, y es uno de los mayores productores de cobre del Perú.

Vea también nota informativa:

- Chumbivilcas: Inician paralización contra empresa minera Hudbay

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario