Seis pueblos indígenas registran altos índices de mercurio

Imagen principal: Toma de muestras de cabello en pueblos indígenas. Foto: CPILAP. Imagen principal: Toma de muestras de cabello en pueblos indígenas. Foto: CPILAP.

Así lo revela una investigación que halló altos niveles de mercurio en indígenas de los pueblos Ese Ejjas, Tsimanes, Mosetenes, Leco, Uchupiamona y Tacana.

Servindi, 12 de julio, 2023.- Habitantes de seis pueblos indígenas de Bolivia registran altos índices de mercurio en su cuerpo que superan el límite de los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo revela una investigación de la Central de Pueblos Indígenas de la Paz que halló dichos niveles en 225 de 302 personas analizadas (74.5%) de los pueblos Ese Ejjas, Tsimanes, Mosetenes, Leco, Uchupiamona y Tacana.

El estudio fue realizado a indígenas que habitan comunidades en la ribera de los ríos Beni y Madre de Dios, en los departamentos de La Paz, Pando y Beni, donde cada vez aumenta más la extracción minera de oro.

De los seis pueblos evaluados, el Ese Ejjas presenta la mayor concentración de mercurio en cabello, seguido de los Tsimanes, los Mosetenes y los Tacana, Leco y Uchupiamona.

Los resultados del estudio hacen parte del informe “Contaminación por mercurio en comunidades indígenas asentadas en los ríos Madre de Dios y Beni”, publicado en junio de este año.

“Ha sido un despliegue grande, pero finalmente los resultados nos dan una idea científica de cuán grande es la afectación que sufren las comunidades por parte de la minería aluvial que utiliza el mercurio como agente químico para esta actividad”.

Así le dijo Oliver Terrazas, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz al portal Mongabay Latam que publicó un informe ofreciendo detalles sobre este importante estudio.

Puede leer el informe completo de Mongabay Latam ingresando a este enlace: https://es.mongabay.com/2023/07/pueblos-indigenas-presentan-altos-indices-de-mercurio-en-su-cuerpo-bolivia/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.