La realidad de los residuos sólidos en el Perú

Proponen nueva tecnología para evitar que basura termine en cauces de ríos. Foto. ANDINA/Archivo Proponen nueva tecnología para evitar que basura termine en cauces de ríos. Foto. ANDINA/Archivo

Casi el 40 por ciento de la basura que se genera en el país termina en ríos, lagos, quebradas, mares o botaderos ilegales regados por todo el país.

Servindi, 12 de julio, 2022.- En el Perú, cada día se generan alrededor de 21 millones de toneladas de basura o residuos sólidos, producidos por los más de 30 millones de habitantes.

De ese total, casi el 40 por ciento termina en ríos, lagos, quebradas, mares o botaderos regados por todo el país. ¿Cuál es la realidad de los residuos sólidos en el Perú? Lo explicamos aquí.

¿Qué son los residuos sólidos?

Para empezar, hay que señalar que los residuos sólidos son materiales desechados que, por lo general, carecen de valor económico para el común de las personas y se les conoce coloquialmente como “basura”.

También, se encuentran dentro de esta categoría, los materiales semisólidos como el lodo, el barro, la sanguaza, entre otros, y los generados por eventos naturales.

Cabe resaltar que las aguas residuales –agua contaminada con sustancias fecales y orina– no son considerados residuos sólidos, sostiene el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 

Foto: Andina

¿Cómo se clasifican?

Se clasifican de dos maneras, en función a su manejo y gestión:

  • De gestión municipal: Son de origen doméstico (restos de alimentos, papel, botellas, latas, pañales descartables, entre otros); comercial (papel, embalajes, restos del aseo personal, y similares); aseo urbano (barrido de calles y vías, maleza, entre otros); y de productos provenientes de actividades que generen residuos similares a estos, los cuales deben ser dispuestos en rellenos sanitarios.
  • De gestión no municipal: Están los residuos peligrosos (industriales, hospitalarios, de construcción y demolición, radiactivos y otros) y no peligrosos (industriales, residuos de aparatos eléctricos, de construcción y demolición). La gestión de los residuos peligros le corresponde a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud.

¿Cómo se gestionan?

Para la gestión de residuos sólidos, existe un ciclo de manejo que consta de cinco pasos.

  1. Generación: La basura es generada en casa.
  2. Almacenamiento: La basura se almacena en tachos.
  3. Recolección y transporte: La basura es recogida por un camión de basura.
  4. Transferencia: Es transportado a otro camión para ser llevado a su último destino.
  5. Disposición final: La basura es almacenaba en su destino final.

Es precisamente en este último paso donde se concentra gran parte del problema con la gestión de los residuos sólidos.
 

Fuente: Ministerio del Ambiente

Realidad de los residuos sólidos

A diario, en el Perú se genera un promedio de 21 millones de toneladas de residuos sólidos municipales.

Estas son producidas por los 30 millones de habitantes, lo que equivale a 0.8 kilogramos (800 gramos) de generación de residuos por persona al día.

De ese total, más de la mitad de los desechos son materia orgánica, pero apenas se recupera el 1 por ciento de los desechos generados por la actividad humana.

Según el Minam, únicamente el 60 por ciento de los residuos de la población termina en alguno de los 65 rellenos sanitarios, que son las infraestructuras municipales autorizadas para el depósito final de la basura.

En contraparte, casi el 40 por ciento de la basura acaba en ríos, lagos, quebradas, mares o los más de 1,600 botaderos a nivel nacional, espacios ilegales donde los desechos no tienen ningún tratamiento ni manejo.

Para entenderlo mejor, explicaremos que son los rellenos sanitarios y sus diferencias con un botadero.
 

¿Qué son los rellenos sanitarios?

El relleno sanitario es una infraestructura o instalación destinada a la disposición sanitaria y ambientalmente segura de los residuos sólidos. En el Perú existen apenas 65 rellenos sanitarios ubicados en 21 departamentos.

La distribución de estos rellenos en el país es la siguiente: Lima (6), Callao (1), Ancash (5), Apurímac (4), Ayacucho (7), Cajamarca (2), Cusco (2), Huancavelica (2), Huánuco (3), Ica (3), Junín (5), La Libertad (1), Loreto (3), Pasco (4), San Martín (4), Amazonas (5), Piura (4), Puno (1), Ucayali (1), Tumbes (1), Lambayeque (1).

Esta es la lista de rellenos sanitarios a nivel nacional de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, actualizada al 7 de julio del 2021.

Diferencias entre un relleno sanitario y un botadero

Un relleno sanitario cuenta con instalaciones para recibir y manejar los residuos sólidos municipales, cumpliendo con todos los estándares nacionales e internacionales.

Los residuos son cubiertos todos los días para evitar malos olores. Además, un recubrimiento impermeable protege el suelo y subsuelo de los líquidos que generan los residuos.

Los rellenos sanitarios se operan a través de un sistema de drenaje para proteger los ríos o lagos. Se trabaja con personal capacitado y maquinaria especializada.

Por su parte, los botaderos son espacios donde se disponen los residuos sólidos al aire libre generando focos infecciosos con presencia de moscas y roedores.

Al quemar los residuos, emanan humos y gases contaminantes. Los suelos se contaminan, ya que los residuos se disponen sin ninguna capa que los proteja. Los líquidos que produce la acumulación de residuos pueden contaminar lagos y ríos.

Los recicladores informales arriesgan su salud al estar en contacto con material contaminado. Si no se clausuran los botadores, la salud de los pobladores también está en riesgo.

Que casi la mitad de la basura del Perú siga terminando en botaderos como los descritos debería ser una preocupación de carácter nacional. Aún hay mucho por hacer frente a esta realidad.
 

 

Te puede interesar:

Aprueban guía para identificar zonas de disposición final de residuos

Servindi, 11 de mayo, 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Guía metodológica para identificación de zonas potenciales para implementar infraestructuras de disposición final de residuos sólidos municipales, ante la escasez de lugares apropiados para este fin. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.