Servicios en comunicación Intercultural

Bosques tropicales tienen los niveles más altos de biomasa sobre el suelo

Simulación de los láseres GEDI recogiendo datos. Fuente: UMD.

Así lo revela un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) en base a los láseres usados por la misión GEDI de la NASA.

Servindi, 12 de julio, 2022.- Los bosques tropicales, incluyendo la Amazonía, tienen los niveles más altos de biomasa sobre el suelo a nivel mundial. 

Dentro de la Amazonía, las zonas con mayor biomasa y carbono relacionado incluyen al Noreste amazónico: esquina de Brasil, Surinam y Guyana Francesa; y el Suroccidente amazónico: suroeste de Brasil y Perú adyacente.

A ello se suma el Noroeste amazónico que comprende el norte de Perú, Ecuador y el sureste de Colombia.

Así lo revela un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), una iniciativa de la Alianza para la Conservación Amazónica.

Nuevo reporte

El reciente reporte del MAAP se basa en los láseres usados por la misión GEDI de la NASA para brindar estimaciones de la biomasa sobre el suelo y el carbono relacionado, a escala global.

Lanzado a finales de 2018 e instalado en la Estación Espacial Internacional, los láseres de GEDI devuelven una estimación de la densidad de la biomasa sobre el suelo con mayor precisión y resolución.

Así, el MAAP analizó los datos recientemente disponibles, enfocándose en la Amazonía. Lo que encontró está reflejado en el siguiente Mapa Base.
 

Mapa Base. Densidad de biomasa sobre el suelo, en la Amazonía. Datos: NASA/UMD GEDI L4B.

Este mapa muestra los datos del GEDI para los nueve países del bioma amazónico, mostrando la biomasa sobre el suelo, del periodo que va de abril de 2019 a agosto de 2021.

Entre los hallazgos importantes, figuran las zonas con mayor biomasa sobre el suelo y carbono relacionado (indicadas en verde oscuro y morado) y las zonas que aún no registran datos (en blanco)

Acercamientos

Para visualizar mejor los datos láser del GEDI, el MAAP también hizo un acercamiento en la Amazonía sudoccidental. 

Aunque las áreas deforestadas (y las sabanas naturales) se ilustran en amarillo y naranja, se nota la presencia circundante de bosques con alto contenido de carbono (verde y morado).
 

Zoom In – Sudoeste amazónico. Densidad de biomasa sobre el suelo. Datos: NASA/UMD GEDI L4B. 

La iniciativa precisa que hay que tener en cuenta que los bosques tropicales, incluyendo la Amazonía, tienen los niveles más altos de biomasa sobre el suelo, a nivel mundial.
 

Zoom Out – Escala global. Densidad de biomasa sobre el suelo. Datos: NASA/UMD GEDI L4B.

 

Te puede interesar:

¿Cómo está la deforestación en la Amazonía venezolana?

Servindi, 21 de junio, 2022.-  Más de 140,000 hectáreas de bosques se han perdido en los últimos cuatro años en la Amazonía venezolana y existe una clara tendencia al aumento de la pérdida de bosque primario desde el 2015, incluyendo un reciente pico en 2019. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario