Servicios en comunicación Intercultural

Falta de información pone en riesgo vacunación indígena

Foto: OjoPúblico/David Díaz

Líderes indígenas piden reforzar estrategias de comunicación sobre la vacunación y hacerlas más inclusivas y acordes a la realidad de las comunidades.

Servindi, 12 de julio, 2021.- La falta de información adecuada en las comunidades indígenas está poniendo en riesgo la campaña de vacunación contra la COVID-19 dirigida hacia esta población, reporta el portal OjoPúblico.

Aunque la vacunación inició el 22 de junio, las campañas de comunicación se impulsan sin la participación de organizaciones indígenas y solo la región Amazonas tiene un plan de vacunación indígena.

Líderes indígenas piden reforzar las estrategias de comunicación y hacerlas más inclusivas y acordes a la realidad de las comunidades. De lo contrario, la campaña de vacunación podría fracasar, advierten.

Falta de información

Según OjoPúblico, a la fecha hay muchas comunidades indígenas que desconocen los beneficios de la vacuna.

Esto, debido a que las campañas de comunicación intercultural han sufrido demoras por falta de presupuesto.

Además, aunque el Ministerio de Cultura inició el 9 de junio una campaña de información mediante mensajes radiales, de texto y llamadas en lenguas originarias, líderes indígenas consideran que es insuficiente.

En principio, porque los mensajes son enviados en diez lenguas amazónicas, aimara y cinco variedades del quechua, pese a que en Perú existen 55 pueblos indígenas y 48 lenguas indígenas.

Otro aspecto que complica la situación es la deficiente señal de telefonía en muchos territorios indígenas, que dificulta la recepción de los mensajes por los celulares.

Todo ello está generando que la información falsa y los temores frente a la vacuna sigan circulando en las comunidades, llevando a algunas a optar por no vacunarse.

Líderes indígenas piden reforzar campaña de comunicación para lograr que más indígenas decidan vacunarse en sus comunidades. Foto: OjoPúblico/ David Díaz

Mejores estrategias

Frente a este panorama, líderes indígenas entrevistados por OjoPúblico recomendaron mejorar las estrategias de comunicación sobre la vacunación en las comunidades.

Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que se necesita “una estrategia más inclusiva, que se transmita de voz en voz”.

Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), agregó que estas campañas de información deben “intensificarse”.

En esa línea también comentó el presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), Berlín Diques, quien pidió se “intensifique la campaña de sensibilización”.

“[O] caso contrario nos indiquen el cronograma para que la organización ingrese previamente a las comunidades, y también contribuya con el traslado de las brigadas”, agregó.

Aunque la vacunación en comunidades indígenas ya inició en diversas regiones del país, hasta el momento Amazonas es la única que publicado un plan de vacunación diferenciado para la población indígena.

En Ucayali y Madre de Dios, funcionarios informaron que se encuentran elaborando un documento similar; mientras que, en San Martín y Loreto, no cuentan con este plan, pese a que ya iniciaron la vacunación.

Por su parte, en Cusco, se sabe que recién se ha empezado a elaborar un plan de vacunación diferenciado para las comunidades quechuas que estará listo la segunda quincena de julio.

____

Te puede interesar:

Perú: vacunación indígena avanza y temores se alejan

Servindi, 7 de julio, 2021.- La vacunación contra la COVID-19 en población indígena de Perú, iniciada a mediados de junio, continúa avanzando y despejando temores en las regiones amazónicas del país. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario