Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres indígenas: "La resistencia está en nuestros saberes ancestrales"

Mery Fasabi, del Comando Matico.

Panel internacional organizado por el Programa Mujer de la Aidesep expuso las experiencias de las mujeres indígenas amazónicas frente al COVID-19.

Servindi, 12 de julio, 2020.- Ante la ausencia de servicios que debe garantizar el Estado, los pueblos indígenas recurren hoy con más fuerza a las prácticas de sus saberes ancestrales, algo que ocurre en casi toda la Amazonía.

Así se concluyó durante el panel internacional "Mujeres indígenas enfrentan el COVID-19 desde los saberes ancestrales", realizado el viernes 10 de julio, con la participaron de lideresas amazónicas de Perú y Colombia.

El espacio organizado por la Aidesep contó con dos momentos, uno para destacar las experiencias de Perú, donde participaron Yanua Yampis, lideresa awajún de Orpian-P; Zoila Merino, dirigente de Orpio; y Mery Fasabi, lideresa shipiba e integrante del Comando Matico.

De otro lado, el aporte internacional estuvo a cargo de Fanny Cuiro, de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac). 

La apertura estuvo a cargo de Delfina Catip, directiva nacional de la Aidesep; asimismo, la moderación la realizó Rocilda Nunta, responsable técnica del Programa Mujer de dicha organización.

El espacio efectuado virtualmente tuvo la finalidad de compartir las experiencias de las mujeres indígenas desde los saberes ancestrales en la lucha contra el COVID-19, así como destacar su rol reconociéndolas como las primeras transmisoras de conocimiento. 

Y es que las mujeres indígenas están desempeñando un rol integral, especialmente relevante en el escenario del COVID-19. Como lo explicó Rocilda Nunta, "el rol de las mujeres se ha multiplicado en esta pandemia".

Experiencias desde los territorios

Yanua Yampis, integrante del Programa Mujer de Orpian-P afirmó que en Imaza (Amazonas) la mayoría de las madres trabajan con plantas medicinales.  

En esta región, donde el COVID-19 avanza entre las comunidades cobrándose la vida de sus más emblemáticos líderes, las mujeres están recurriendo al consumo de preparados en base a productos como el ajo o a técnicas como la vaporización.

Esto con el fin de contribuir al tratamiento del COVID-19, según lo explicó Yanua Yampis, quien además afirmó que ella también sufrió de esta enfermedad. 

El uso de mucura, ajosacha, manzanilla, eucalipto, ajos, limón y otros para las vaporizaciones son parte de los tratamientos empleados, explicó Mery Fasabi, integrante del Comando Matico.

Sin embargo, destacó que también recurren a las medicinas convencionales, porque "tiene que haber un encuentro de saberes".

Las brechas agravan la pandemia

Si bien las comunidades han reaccionado a tiempo para protegerse, esto no ha impedido el avance del virus entre los indígenas.

Esta situación se agrava con las carencias que enfrenta esta población como el desabastecimiento de medicamentos, oxígeno, personal de salud y hasta implementos de bioseguridad básicos.

Mery Fasabi, subcoordinadora del Comando Matico, un grupo de jóvenes solidarios que reaccionaron ante la muerte de sus pares, reveló que ahora mismo el local con el que cuentan en Yarinacocha podrian perderlo el próximo 25 de julio.

"Somos jóvenes con ganas de seguir, salvando vidas y nos gustaría tener bases [del Comando Matico] en cada comunidad para seguir salvando las vidas de nuestros hermanos", expresó.

Sin embargo, frente al riesgo de perder el lugar adonde actualmente atienden a los enfermos, dirigió un pedido al presidente de la República: "Venimos salvando vidas en un local prestado (...), necesitamos un local propio, equipos para salvar las vidas de nuestros hermanos. En el local atendemos a todos por igual".

Esta y otras acciones desde el Ejecutivo reforzarían las acciones que actualmente vienen implementando los pueblos indígenas ante el COVID-19.

"Queremos que nos consideren en la salud intercultural. Si hay dinero para reactivación económica por qué no hay para oxigeno", expresó por su parte Zoila Merino.

"Mantener todo lo que son los usos y costumbres, eso es un fortalecimiento a la gobernanza y al sistema de gobierno propio. La resistencia está en nuestros saberes ancestrales", reflexionó Fanny Cuiro al conocer las experiencias de Perú.

De esta forma, recurrir a los sistemas de conocimientos propios puede significar la diferencia para un pueblo indígena entre subsistir o perecer.

"Utilizar nuestras plantas medicinales es la única salvación que tenemos", puntualizó Mery Fasabi.

El evento fue organizado por el Programa Mujer de Aidesep.

 

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario