Servicios en comunicación Intercultural

Intentan asesinar al jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya

Carlos Hoyos Soria sufrió un intento de asesinato junto a su hermano / FOTO: Andrew Miller

Servindi, 12 de julio, 2018.- La Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU) denunció un intento de asesinato al jefe de la comunidad ucayalina Santa Clara de Uchunya, Carlos Hoyos Soria, por parte de tres sujetos desconocidos.

Para la FECONAU, estos ataques forman parte del hostigamiento y amedrentamiento por parte de “operadores de las empresas de palma aceitera y traficantes de tierra”.

De acuerdo con el comunicado de la Federación, el hecho habría ocurrido el sábado 7 de julio, a las 8:30 a. m., cuando Carlos Hoyos y su hermano Benjamín Hoyos Soria fueron a verificar los límites de su comunidad y se encontraron con “un nuevo lindero abierto por más de mil metros”.

Cuando ya regresaban por la trocha abierta, ambos hermanos fueron interceptados por tres desconocidos, quienes realizaron disparos contra los miembros de la comunidad.

FECONAU también dio a conocer que, tras los disparos que afortunadamente no llegaron a impactar en los cuerpos de los comuneros, Carlos resultó con el hombro dislocado producto de la huida y por arrojarse al suelo.

El jefe de la comunidad sostuvo para FECONAU que se encuentra mal de salud debido al intento de asesinato en su contra  y el trauma generado a partir de ello.

“Tengo mucho temor para regresar a mi comunidad. Por eso necesito que nos apoyen para asegurar la seguridad y bienestar de nuestras familias”, declaró.

Frente a este amedrentamiento, la FECONAU exige la protección policial para la comunidad de Santa Clara de Uchunya, la intervención de las fuerzas de seguridad para desalojar a los traficates de tierras y la titulación y demarcación de su territorio ancestral.
 

Comunicado de FECONAU

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario