Servicios en comunicación Intercultural

Fenamad se queja ante Secretaría Ambiental del TLC Perú-EEUU

Comunidades nativas de Madre de Dios sustentaron su queja en el incumplimiento de la normativa ambiental en el país como de los estándares internacionales. De acuerdo a Fenamad, el Estado incumplió con su legislación ambiental al aprobar y promulgar la Ley 30723, que promueve la construcción de carreteras y atenta contra los Piaci.

Servindi, 12 de julio, 2018.- Incumplir con la normativa ambiental así como con los estándares internacionales medioambientales ha motivado que las comunidades nativas de Madre de Dios tomen acciones.

Así, este 9 de julio, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) presentó una queja ante la Secretaría para atender las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

Con este acto, la organización indígena denunció que el Estado peruano incumplió su normativa ambiental al aprobar y promulgar la Ley 30723 –conocida como “Ley Ushñahua”–, a su vez que alertó que Perú habría incumplido con efectivizar el derecho a la consulta previa.

La medida tomada por la Fenamad se sustenta en el incumplimiento de la normativa ambiental como con los estándares ambientales internacionales.

En declaraciones para Servindi, Julio Cusurichi, líder de dicha organización indígena, explicó que este incumplimiento se evidencia en la Ley 30723, referida a las carreteras en zonas de frontera.

El presidente de la Fenamad indicó que esta normativa ha incumplido con la ley de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, la mencionada federación remarcó que con dicha ley tampoco se cumplió con proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

Cusurichi explicó que acompañaron esta queja con documentación probatoria, la cual también han puesto en conocimiento de la Comisión de Pueblos del Congreso, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Transportes entre otras instituciones.

El líder de Fenamad señaló además que no se ha tomado en cuenta la posición ni opinión de estos sectores sobre el tema ambiental ni de los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que la solicitud efectuada por la Fenamad está respaldada por el artículo 18.8 del del texto del Acuerdo del TLC Perú Estados Unidos.

Esperan pronunciamiento

De acuerdo al artículo 18.8 del texto del Acuerdo del TLC Perú Estados Unidos, cualquier persona puede presentar una queja ante la Secretaria Sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental, si uno de estos países está dejando de aplicar efectivamente su legislación ambiental.

Con esta acción Fenamad ve en la Secretaría —ubicada en Washington DC, EEUU— como una instancia que puede observar si el Perú está cumpliendo o no con sus normativas ambientales.

“Se trata de una instancia de la que se espera se produzca un pronunciamiento sobre el caso”, sostuvo Julio Cusurichi.

Asimismo, la Fenamad considera que la Secretaría al pronunciarse sumaría a que las actuales acciones e incumplimientos del Estado puedan corregirse.

Como se recuerda, la Ley 30723, que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali, se promulgó el 22 de enero de este año.

La norma tiene como origen el Proyecto de Ley 1123, presentado por el congresista fujimorista Glider Ushñahua Huasanga. Sin embargo, esta fue cuestionada por diversas organizaciones indígenas así como los ministerios de Cultura y Ambiente debido a que la iniciativa atentaría contra la vida de los Piaci.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario