Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno aprueba Política Sectorial de Educación Intercultural y EIB

Foto: Minedu

Servindi, 12 de julio, 2016.- Con enorme satisfacción diversos sectores de la sociedad saludaron la aprobación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, por parte del gobierno saliente. El decreto supremo que aprueba el plan se publicó el 9 de julio en el diario oficial El Peruano.    

Según la medida emitida por el Ministerio de Educación (Minedu), se trata de una "Política Nacional para la transversalización del Enfoque Intercultural, la misma que tiene como objetivo orientar, articular y establecer los mecanismos de acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país, particularmente de los pueblos indígenas y la población afroperuana".

El Minedu destaca que la política es de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del sector educación, incluidas las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa locales, en el marco de sus competencias.

En una nota del citado ministerio, Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), precisó que la política tiene por objeto garantizar la pertinencia del servicio educativo en un país pluricultural y multilingüe como el Perú.

De acuerdo a la resolución el plan busca que cada estudiante construya una identidad desde la afirmación de lo propio y en relación con lo culturalmente distinto, así como el fomento de una convivencia basada en la comunicación, el respeto y el establecimiento de relaciones de complementariedad.

“La educación intercultural para todos y todas promueve una ciudadanía que apuesta por un modelo democrático de sociedad, por lograr objetivos comunes de desarrollo como país y, además, enfrenta las prácticas de discriminación, sexismo y racismo”, señala Burga Cabrera. 

La aprobación del Plan recibió el saludo de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap). Dicha aprobación "representa un logro largamente esperado, pero al mismo tiempo plantea grandes desafíos, principalmente la vigilancia de su efectiva realización y la participación permanente en la evaluación, monitoreo e implementación", señaló la organización.

Añadió que dichos procesos serán seguidos de cerca por las propias organizaciones indígenas y, en particular, por la mujeres. Igualmente, la medida fue saludada por representantes de la Defensoría del Pueblo, que han seguido el proceso de consulta del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que culminó en diciembre de 2015. 

Sobre este último, cabe precisar que la resolución establece un plazo de 30 días, contados desde el 9 de este mes, para que el mismo Minedu apruebe dicho plan. 

La medida también señala que las acciones a desarrollar para establecer la política de Estado serán comprendidas en los presupuestos de los sectores involucrados, sin que haya que tomar otros recursos del tesoro público. La norma fue firmada por el presidente Ollanta Humala; el jefe de gabinete, Pedro Cateriano; y los ministros de Educación, Jaime Saavedra; y de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario